zaidín 

Salud Pública realiza PCR a los trabajadores de la empresa frutícola de Zaidín

Han sido convocados entre 150 y 200 trabajadores tras confirmarse ocho casos positivos. El dispositivo ha sido organizado en las propias instalaciones de la firma, Frutas La Espesa.

Los trabajadores guardan cola manteniendo la distancia de seguridad frente a las instalaciones de la empresa.
Los trabajadores guardan cola manteniendo la distancia de seguridad frente a las instalaciones de la empresa.
Digital Fraga TV

Uno a uno, con mascarilla y guardando la distancia de seguridad, los trabajadores de la empresa Frutas La Espesa, de Zaidín, están siendo sometidos la mañana de este domingo a las pruebas PCR, con el fin de determinar el alcance del brote detectado y evitar la propagación del virus. Hasta completar el estudio serológico, Salud Pública ha decretado el cese temporal de la actividad de la firma después de que el pasado viernes fueran detectados ocho casos positivos.

En total, han sido convocados entre 150 y 200 trabajadores, que están acudiendo de forma escalonada, con el fin de evitar aglomeraciones. La empresa suma entre 200 y 300 empleados. La cifra fluctúa durante el desarrollo de la campaña de fruta.

La toma de muestras se está llevando a cabo en las propias instalaciones de La Espesa, situadas en la carretera Fraga-Albalate, muy cerca del caso urbano de Zaidín. El dispositivo suma la presencia de varios sanitarios y agentes de la Guardia Civil.

Durante el desarrollo del dispositivo, Ana Monclús, directora de enfermería de Primaria del sector de Barbastro, ha explicado que están recogiendo pruebas de PCR y serología venosa a entre 150 y 200 trabajadores, "todos ellos asintomáticos". El dispositivo ha sido organizado con urgencia con el fin de "aislar" a los posibles positivos y además, poner en cuarentena a sus contactos, con el fin de evitar rebrotes dada la movilidad que ya permite la salida del estado de alarma.

La enfermera ha querido subrayar que "el covid no está en la empresa, está en la comunidad", es decir, "se coge en los bares, en casa o en el parque... y por ello, lo importante es seguir las recomendaciones de contención cuando nos reunamos, ya sea en un botellón o en una fiesta de cumpleaños, ya que de lo contrario estaremos llevando el virus a las residencias o a las empresas", ha señalado, insistiendo en que el primero de los trabajadores afectados no contrajo la enfermedad en la empresa sino fuera de ella.

De hecho, se cree que existe una relación directa entre este brote y el detectado en Binéfar, tras la celebración de una fiesta juvenil a la que pudo acudir uno de los empleados de la empresa frutícola del Bajo Cinca.

"Lo importante es que cumplamos con las recomendaciones: el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos, siempre que nos reunamos", ha reiterado Monclús.

Los trabajadores de La Espesa que han resultado contagiados residen en diferentes localidades de las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio. De los ocho diagnosticados, hay uno que está internado desde el pasado jueves en el pabellón para temporeros positivos de Fraga. Otros de los casos confirmados residen en Binéfar, Tamarite y Monzón, donde, de momento, no han tenido que activarse los equipamientos previstos para el aislamiento de temporeros positivos que no puedan cumplir con las medidas de aislamiento en sus respectivos domicilios o fincas de trabajo.

Los sanitarios también han destacado la total colaboración de la empresa La Espesa, que había implementado medidas higiénicas y de seguridad, como el control de temperatura en los accesos, y del resto de autoridades en el desarrollo del macrodispositivo organizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión