Los centros de día y ocupacionales de Aragón abren sus puertas a partir del lunes 22 de junio

El Gobierno de Aragón ha publicado la orden que detalla las medidas de seguridad y organización con las que pueden abrirse estas instalaciones. En la Comunidad había 2.800 usuarios antes de la pandemia

Abren los centros de día en Aragón
Abren los centros de día en Aragón
DGA

Los centros de día y ocupacionales de Aragón podrán abrir sus puertas a partir del próximo lunes, 22 de junio, bajo estrictas medidas de seguridad y organización para proteger a sus usuarios y al personal. En la comunidad autónoma, en el marco de atención a las personas en situación de dependencia hay 1.605 personas que reciben esta prestación pública, a la que hay que sumar 778 personas que se benefician de la prestación vinculada al servicio. A estos hay que añadir otros 500 que reciben la prestación pública concertada en el marco de atención a las personas con discapacidad. En estos dispositivos, se ofrecen reciben terapias y actividades en grupo destinadas a mejorar las capacidades motoras y cognitivas con el objetivo de prolongar su autonomía el máximo tiempo posible.

Su apertura –ha explicado Joaquín Santos, director gerente del IASS- supone “un paso hacia la entrada a la nueva normalidad. Cientos de personas y sus familias van a poder recuperar sus ritmos habituales de vida y muchas personas se van a ver beneficiadas por la enorme capacidad de conciliación de la vida laboral y familiar que suponen este tipo de centros”. Además, esta atención es muy importante para ralentizar el avance de patologías degenerativas y supone, asimismo, un apoyo fundamental para las familias.

Entre las medidas que se detallan para que estas instalaciones puedan abrir sus puertas desde el lunes, coincidiendo con la “nueva normalidad” figuran: la limitación del aforo total, el cumplimiento extremo de las medidas de prevención e higiene (uso de mascarilla, higiene de mano, ventilación, limpieza y desinfección de todo el material y las estancias); la toma de temperatura corporal de los usuarios; un horario de atención que garantice la estancia y el cuidado de los usuarios en diferentes franjas; y que los usuarios y acompañantes no presenten un cuadro clínico compatible con el coronavirus

Además de las normas e indicaciones comunes a todos los centros de día, la orden del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales detalla medidas adicionales para aquellas instalaciones que prestan también servicios esenciales (podología, rehabilitación, fisioterapia o terapia ocupacional, entre otros), así como a aquellos que ofrecen comedor.

Se estipula cómo debe organizarse la atención, priorizando a los receptores en función de su estado de salud y estableciendo el sistema de citas previas. Respecto al uso del comedor, se detallan medidas como el establecimiento de turno y la clara delimitación de las distancias de seguridad o el uso de mantelerías y productos de autoservicio de un solo uso. En el caso de que la comida se prepare para llevar, se priorizará su entrega en el exterior y respetando las mismas medidas ya detalladas.

Con esta medida, el conjunto de las prestaciones que ofrece el Sistema Público de Servicios Sociales entra en la nueva normalidad en un proceso de continua adaptación a las circunstancias que marca la pandemia. A partir de ahora –ha recordado Santos- “habrá que extremar las actitudes de responsabilidad individual para enfrentarnos al covid19 con la misma eficacia que lo hemos hecho hasta ahora”.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión