Domingo de compras y vermú en el Portalet

Con motivo del fin del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, se han reabierto al tráfico para todo tipo de usuarios los pasos transfronterizos con Francia del Portalet y el túnel de Bielsa-Argnouet.

La primera jornada con las fronteras abiertas en el Pirineo aragonés, despues de más de tres meses de confinamiento por el coronavirus, está siendo relativamente tranquila al haber coincidido en domingo. Donde más se ha dejado sentir la nueva normalidad tras la crisis sanitaria ha sido en el Portalet. Desde primera hora de la mañana las ventas del lado español han recibido la visita de los vecinos franceses que, recuperando una actividad cotidiana, se han acercado hasta aquí para adquirir productos varios, sobre todo alcohhol y tabaco. 

En la Venta Petruso son muchos los clientes que portan cajas con sus compras, tras una espera de 98 días. Estas tiendas, cafeterías y restaurantes han estado cerradas durante el estado de alarma. “Las pérdidas de este tiempo son irrecuperables”, dice Eduardo Guillén.

En el Somport, Nieves Galindo, del albergue y cafetería Aysa, lo confirma estos meses que han estado cerrados. “Esperamos que hoy vengan bastantes franceses a la hora del vermú“, ha comentado mientras montaba la terraza de su establecimiento, el único que hay en este paso, con escasa circulación. Durante esta mañana se ha podido ver más más tráfico en el túnel, especialmente de vehículos españoles hacia Francia.

Según ha informado el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, la circulación en el Espacio Portalet se ha permitido desde este domingo a las 00.00 horas, mientras que el túnel de Bielsa-Aragnouet se ha reabierto a partir de las 06.00.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión