educación

Más de 50 colegios abrirán este verano por vacaciones, una treintena menos que en 2019

Educación impone a los centros un monitor cada 15 niños y distancia social y se fijará un horario de entrada escalonado por provincias.

'Abierto por Vacaciones' en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
'Abierto por Vacaciones' en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Pablo Segura

Tras un tercer trimestre atípico por el estado de alarma, hasta 54 colegios públicos aragoneses podrían abrir sus puertas para participar en el programa Abierto por Vacaciones, cuyo objetivo es facilitar la conciliación familiar en estas fechas. Los centros que han solicitado este curso participar en el programa son 31 menos que el año pasado, cuando participaron 85, según indicaron ayer fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La actividad se podría retomar así en 54 centros públicos de la Comunidad –47 de Zaragoza, 5 de Huesca y 2 de Teruel–, que estarán en funcionamiento durante el verano a través del programa Abierto por Vacaciones. En 2019, se desarrolló en 64 colegios de Zaragoza, 13 de Huesca y 8 de Teruel; cifras mayores que las de este año. Los centros que van a desarrollar este programa presentaron sus propuestas hasta el 5 de junio. Ahora, tienen de plazo hasta el próximo viernes, día 12, para remitir los proyectos de actuación con los contenidos que ofrecerán a los niños que participen.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico emitió hace dos semanas una serie de instrucciones con el objetivo de que los centros públicos interesados en desarrollar este programa pudieran presentar sus propuestas. Para ello, se enviaron las recomendaciones de Salud Pública para que los centros educativos pudieran diseñar sus proposiciones.

El Departamento plantea que las actividades que se desarrollen dentro de este programa giren en torno a los ámbitos de las emociones, la creatividad a través de la lectura, la escritura y el arte, así como iniciativas lúdicas en lenguas extranjeras. Como medida de seguridad, se evitará en todo momento compartir materiales, para intentar frenar así la posible propagación de la covid-19.

Con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad, además, para la entrada y salida de las instalaciones se establecerá un protocolo que debe contemplar el horario escalonado y el uso de varios accesos en el caso de que sea posible, evitando aglomeraciones.

De hecho, el programa Abierto por Vacaciones se llevará a cabo este verano pero con importantes restricciones, dada la crisis sanitaria que ha obligado a adoptar determinadas medidas de seguridad e higiene ante la pandemia. Entre las instrucciones que remitió hace unos días la Consejería de Educación a los colegios figura como requisito la necesidad de organizar al alumnado de infantil y primaria con un monitor cada 15 alumnos. Se incluye, además, mantener la distancia social, que los niños acudan con la crema solar puesta o la prohibición de llevar bolsas de tela para los almuerzos.

La empresa o entidad organizadora debe garantizar que todo el personal que participe cuente con información y formación relativa a las normas y procedimientos de actuación referentes a la covid-19, tal y como indican las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar) aplaudió entonces la propuesta de que se permita llevar a cabo este programa estival y pidió a los centros que se adhirieran a ella. Al mismo tiempo, el Justicia de Aragón solicitó este lunes a la DGA que incentive a los centros escolares a poner en marcha el programa. El pasado 3 de junio, la Institución recibió una queja de una ciudadana por los problemas para que los padres pudieran llevar a sus hijos a los centros para participar en esta iniciativa, a la que, los años anteriores, habían asistido. Desde el Justicia valoraron que el riesgo de transmisión vírica generalizado "ha cambiado" y "la escuela debe recuperar, siguiendo las prescripciones de las autoridades sanitarias, la marcha previa anterior a la situación de alarma".

Por provincias

Zaragoza. De los 54 centros públicos de la Comunidad que han solicitado este curso realizar el programa Abierto por Vacaciones durante el verano, 47 son Zaragoza.

Huesca. De la provincia oscense se han inscrito 5.

Teruel. Y de la turolense, 2.

En datos

Propuestas. Los centros tienen de plazo hasta el viernes para presentar los proyectos que ofrecerán a los niños.

Seguridad e higiene. La DGA remitió instrucciones con las recomendaciones de Salud Pública para que pudieran diseñar sus propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión