Aragón

COMARCA LOS MONEGROS

La recogida de residuos voluminosos en Los Monegros, de nuevo disponible

El servicio se reanuda después de haberse paralizado cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Se ha fijado un programa con horas y días de recogida de voluminosos para cada localidad.
Comarca de los Monegros

El servicio de recogida de residuos voluminosos vuelve a estar operativo en la comarca de Los Monegros. Tras dos meses de paréntesis por la emergencia del coronavirus, los vecinos de las 49 localidades del territorio podrán deshacerse de nuevo de aquellos objetos de gran tamaño que, por seguridad, no pueden tirarse en los contenedores habituales.

La recogida, que se produce por días según la localidad, incluye muebles, juguetes, electrodomésticos, madera o chatarra como somieres de cama, cañerías u otros enseres voluminosos.

Los Ayuntamiento ya conocen los días y horas en los que los camiones de recogida de Monegros Servicios Medioambientales, la empresa pública encargada del servicio, pasarán por cada localidad. Los vecinos pueden consultar estos horarios y el punto fijado para poder hacer así un uso responsable del servicio, depositando sus residuos en el momento indicado.

Que no sea antes ni después del día y la hora fijados es importante en esta situación todavía de riesgo. De esta manera, se garantiza que los usuarios no van a coincidir con los operarios del servicio de recogida cuando el camión pase por cada municipio. Con esta medida se trata de evitar la concentración de personas y el contacto físico en los puntos de acopio.

El resto del proceso de reciclaje de estos residuos voluminosos funciona con normalidad, con el transporte de los desechos de los distintos municipios hasta las instalaciones comarcales. Allí, se realiza un triaje por tipos de material para llevarlos, una vez clasificados, a empresas recicladoras donde reciben el tratamiento oportuno para darles un nuevo uso.

Según los datos facilitados por la comarca de Los Monegros, el año pasado se recogieron 464.638 kilos de residuos voluminosos en el territorio. Una cifra que va en aumento, constatando la utilidad de este servicio que, tras los meses de interrupción por la crisis sanitaria, vuelve a estar disponible para que los vecinos puedan seguir contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.