Las tormentas dejan las primeras granizadas en la Hoya y Monegros

En Gurrea de Gállego, el granizo tenía el tamaño de una pelota de golf, aunque los daños han sido limitados.

El granizo ha llegado a tener el tamaño de una pelota de golf.

Las tormentas que están atravesando Aragón de oeste a este en la tarde de este miércoles han dejado ya las primeras granizadas y lluvias intensas en algunos puntos de la Comunidad. Una de las localidades más afectadas por el momento es Gurrea de Gállego, donde el pedrisco ha alcanzado el tamaño de una pelota de golf

En esta localidad de la comarca de la Hoya de Huesca, la granizada ha caído sobre las cuatro de la tarde. Según ha explicado el alcalde, Carlos Til, ha afectado al casco urbano y al entorno más próximo. Los daños en los cultivos son limitados. "Ha podido afectar a entre un 15 y un 20% de las cebadas", asegura José Antonio Miguel, miembro de la Ejecutiva de UAGA que estos días está cosechando en Gurrea. En el pueblo, ha provocado desperfectos en algunos tejados y ha roto la luna de algunos coches.    

La tormenta ha alcanzado con intensidad también a municipios de la comarca de los Monegros, como Alcubierre. José Fernando Luna, presidente del sindicato agrario Asaja, ha explicado que ha habido una tromba de agua acompañada de granizo, también con efectos en el cereal. Y en otros puntos de Aragón, en el entorno de la capital aragonesa, también se han producido fenómenos similares. 

Las granizadas se han sucedido también en otros puntos de Huesca y Zaragoza

La Aemet mantiene activada una alerta naranja para este miércoles en la provincia de Huesca y la Ribera del Ebro, donde se esperaban precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado desde el mediodía y hasta el final del día, acompañadas de tormentas. También hay un aviso amarillo en el resto de Aragón, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado. 

Estas previsiones se han cumplido y ha habido precipitaciones intensas en algunos puntos del este y el norte de Aragón. Han sido especialmente fuertes en la zona de las Cinco Villas, como los 58 litros por metro cuadrado recogidos en los pluviómetros que tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro en Luesia o los 40 en Uncastillo. A esta cifra se acercan también los registros en el embalse de La Peña, ya en la provincia de Huesca, mientras que en Sabiñánigo han caído 25 litros y en Jaca se habían acumula a las 18.30, más de 30 litros.

Fuertes lluvias descargan desde las 17.00 de la tarde en la Ribera del Ebro, la capital aragonesa y los municipios cercanos han visto como a primera hora de la tarde caía una gruesa cortina de agua

Ante estos avisos amarillo y naranja, la CHE ha advertido de posibles crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces secundarios en casi cualquier punto de la cuenca, sobre todo hacia el este.

La lluvia también ha hecho acto de presencia en las calles de Huesca.
La lluvia también ha hecho acto de presencia en las calles de Huesca.
Heraldo

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión