Despliega el menú
Aragón

Aragón se para junto al resto de España en señal de "pésame y respeto" por las víctimas del coronavirus

La Comunidad se une, con un minuto de silencio, al luto nacional en recuerdo a los fallecidos por la covid-19, con la participación de los máximos representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la UME y el Ejército, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, y el presidente de la DGA, entre otros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado el "pésame, la compañía, el afecto y el respeto" del Gobierno que preside a todas las familias que han sufrido la "pérdida irreparable" de sus seres queridos a consecuencia del coronavirus. Lo ha hecho en un minuto de silencio en el Pignatelli en el que ha estado acompañado de todos sus consejeros a excepción del vicepresidente y titular de Industria, Arturo Aliaga, que continúa ingresado.

Lambán ha recalcado que todas las banderas esteriores ondearán a media asta hasta que termine el luto nacional y que las interiores lucirán un crespón negro. "El esfuerzo colectivo de los aragoneses en la lucha contra esta grave crisis sanitaria ha aportado lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante y trabajar por el bien común. Somos fuertes. Somos pocos, pero nunca poco. A todos los que faltan, descansen en paz", ha dicho.

Minuto de silencio ante la delegación del Gobierno en Aragón
Minuto de silencio ante la delegación del Gobierno en Aragón
HA

Desde las 00.00 de este miércoles, las banderas ondean a media asta en las instituciones públicas, en recuerdo de los fallecidos por la covid-19. También la delegación del Gobierno en Aragón, así como los principales hospitales públicos de la Comunidad, como el Clínico o el Servet, se han sumado al minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.  

Al finalizar el minuto de silencio, los sanitarios han comenzado a aaplaudir

Un nutrido grupo de profesionales del Hospital Clínico de Zaragoza ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia, seguido de un espontáneo y fuerte aplauso, a las 12.00 de este miércoles.

Aragón se une así, con un minuto de silencio, al luto nacional en recuerdo a los fallecidos por la covid-19, con la participación, en el acto convocado en Zaragoza, de los máximos representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército, además de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

También el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asistido al minuto de silencio en el Ayuntamiento, mientras que el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto a los vicerrectores y miembros de la comunidad universitaria han homenajeado a las víctimas a las puertas del Paraninfo. 

Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Daniel Marcos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que le hubiera gustado que el luto oficial decretado por el Gobierno de España "llegase mucho antes" porque se ha unido "dos meses después" al que decretó el Ayuntamiento zaragozano.

"Es verdad que es el luto más largo de la democracia, pero también es verdad que es el que más tarde llega", ha afirmado el primer edil de la ciudad tras el minuto de silencio convocado este mediodía a las puertas del Consistorio.

Azcón ha recordado que en Zaragoza ya se decretó el luto cuando en Aragón había "más de 90 muertos" y ahora lo ha hecho el Gobierno de la nación "cuando hay casi 900" y por eso ha celebrado que "haya decidido rectificar a todas las negativas que tuvo para decretarlo". "Nos hubiera gustado que llegara mucho antes en memoria de todas las víctimas", ha insistido.

Además ha defendido que estos diez días de duelo van a ser "la continuación de lo que hizo el Ayuntamiento pero no el final" porque quieren que "la memoria de las victimas de la covid-19 se recuerde acorde a la importancia de la crisis sanitaria y el número de personas que han perdido la vida".

Por ello, ha recordado que ya anunciaron la intención de que la ciudad cuente "con un espacio emblemático en el que se recuerde a las víctimas" y que también se haga "un gran acto en que se de las gracias no solo a las personas esenciales, sino el pésame a todos los que han perdido la vida".

Banderas a media asta y minuto de silencio en la Universidad

Durante los días de duelo decretados por el Gobierno de España, todas las banderas oficiales de los edificios públicos ondearán a media asta en las de exterior y tendrán colocado un crespón en la moharra del mástil en las de interior.

En el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, docentes e investigadores de esta institución académica han guardado también un minuto de silencio a las puertas de la Facultad para homenajear a las víctimas de la pandemia. 

Minuto de silencio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Minuto de silencio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
M. S.

En Teruel, el Ayuntamiento de la capital se ha sumado también al acto de luto y ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus, un homenaje al que se han sumado otras instituciones y autoridades aragonesas, como la Guardia Civil, en la comandancia de Zaragoza, y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). 

Minuto de silencio en la comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza.
Minuto de silencio en la comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza.
Heraldo

Minuto de silencio en la DPZ

Trabajadores y cargos públicos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han guardado también un minuto de silencio este mediodía como recuerdo y homenaje a las miles de víctimas del coronavirus.

La concentración, que se ha celebrado a las puertas del palacio provincial y ha estado encabezada por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha repetido de forma simultánea en todos los municipios de la provincia atendiendo la convocatoria realizada por el Gobierno central.

Las banderas de la DPZ ondean a media asta desde esta pasada medianoche, como símbolo del luto oficial establecido por el Gobierno de la nación, desde las 00.00 de este miércoles hasta las 00.00 del sábado 6 de junio.

La Diputación de Zaragoza se suma al minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.
La Diputación de Zaragoza se suma al minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.
DPZ
Etiquetas
Comentarios