covid-19 | Homenaje

Aragón se suma al luto nacional y destaca la lucha contra la pandemia

Las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta y se recordará a las víctimas con un minuto de silencio.

"El esfuerzo colectivo de los aragoneses en la lucha contra esta grave crisis sanitaria ha aportado lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante trabajando por el bien común. Somos fuertes, somos pocos, pero nunca poco". Con este mensaje de aliento quiso el presidente de Aragón, Javier Lambán, reconocer el esfuerzo colectivo realizado por todos contra la pandemia y recordar a los fallecidos. La Comunidad se suma al luto nacional de diez días en todo el país para dar testimonio de dolor de la nación por el fallecimiento de "miles de conciudadanos" a causa de las "fatales consecuencias" de la covid-19. Por ello, todas las banderas ondearán a media asta en el exterior y tendrán colocado un crespón en la moharra del mástil en las de interior.

Aragón se une "al sentir solidario de todos sus hombres y de todas sus mujeres, expresando su pésame, su compañía, su afecto y su respeto hacia todas las familias que han sufrido la irreparable pérdida de sus seres queridos", expresó Lambán, en un documento oficial.

Desde esta medianoche, España está de luto oficial, un homenaje a las víctimas del coronavirus que se prolongará 10 días. Durante ese periodo las banderas de los edificios públicos y los buques de la armada ondearán a media asta. Se trata del luto oficial más largo de nuestra Democracia. A las 12 del mediodía se ha convocado un minuto de silencio por los fallecidos y una vez hayamos culminado la desescalada, se celebrará un Funeral de Estado.

Este martes por la tarde comenzaron a ondear a media asta banderas de varios ayuntamientos aragoneses, el de Zaragoza entre ellos, y hoy se ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas en las Cortes de Aragón, el edificio Pignatelli, la Delegación del Gobierno, las escaleras del Paraninfo y los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. En la sede de la DGA se leerá una declaración institucional y en el Palacio de la Aljafería, el acto estará presidido por el presidente de las Cortes, Javier Sada y acudirán los miembros de la Mesa y un representante por cada uno de los grupos parlamentarios. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y los máximos representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército en la Comunidad participarán en el acto de la plaza del Pilar, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y los vicerrectores rendirán este emotivo recuerdo en las escaleras del edificio Paraninfo.

Huesca ya convocó tres días de luto oficial por las víctimas de la covid-19 del 28 al 30 de abril. También el Gobierno de Aragón decidió dedicar el acto institucional del 23 de abril, Día de la Comunidad, a un homenaje a los fallecidos -entonces eran 681; ahora, 859- y a todos los que estaban "cuidando" de nosotros y hacían que esas "trágicas semanas" nuestras vidas fueran "más sencillas y duraderas".

La DGA remitió este martes a los ayuntamientos aragoneses un documento con el protocolo básico que deben seguir en estos diez días de luto oficial. El objetivo es evitar "disfunciones" al no existir una normativa jurídica clara para estos casos.

Disposición protocolaria, usos y luto en las banderas.
Disposición protocolaria, usos y luto en las banderas.
HA
Disposición protocolaria, usos y luto en las banderas.
Disposición protocolaria, usos y luto en las banderas. Fuente: Gobierno de Aragón.
HA

Tributo a Santiago Lanzuela

Quedará pendiente aún la celebración del acto oficial de despedida al expresidente de Aragón Santiago Lanzuela que tendrá lugar, siempre que se cuente con el visto bueno de la familia, cuando finalice la crisis sanitaria. En todo caso, el Gobierno de Aragón acordará la fecha con el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión