coronavirus

Qué implica que España declare el luto oficial en homenaje a las víctimas de la covid-19

El Gobierno de España ha decretado esta fórmula de respeto y memoria hacia las víctimas del coronavirus en suelo nacional.

Comienza el luto oficial por las víctimas del coronavirus
Comienza el luto oficial por las víctimas del coronavirus
Lavandeira jr

El Gobierno de España ha declarado este martes durante el Consejo de Ministros que la nación va a vivir 10 días de luto oficial por las víctimas de la covid-19 en suelo español. El presidente Pedro Sánchez ya comentó el pasado sábado 23 de mayo, al anunciar la intención de poner en marcha esta medida, que se trata del periodo de duelo más prolongado de la democracia. El luto comenzará este miércoles 27 de mayo con todo el territorio nacional ya en la fase 1 de la desescalada. En España corresponde al Gobierno declarar el estado de luto oficial, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Qué supone el luto oficial

- Esta manifestación de duelo nacional afecta a todas las actividades conmemorativas del país. La señal más visible está en las banderas ondeando a media asta en los edificios oficiales y otros lugares públicos, sin símbolo alguno junto a ellas; las que están en espacios cerrados lucen un crespón negro. 

- Igualmente, afecta al comportamiento de las personalidades públicas, incluidos los miembros de la familia real. En otras ocasiones se ha declarado de manera más puntual por el fallecimiento de una o varias personas de renombre, como ha ocurrido en los últimos años con los ex presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, o el vicepresidente del Gobierno y líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

- También se decreta en ocasiones por el aniversario de fecha redonda (décimo, vigesimoquinto) de sucesos luctuosos, o como muestra de respeto y memoria hacia las víctimas de un atentado (como ocurrió en 2004 en Madrid), una catástrofe natural o una desgracia accidental y letal, como el accidente ferroviario de Santiago de Compostela en 2013. 

El luto oficial llega con un profundo enfrentamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), tanto por su posición frente al estado de alarma y sus prórrogas, como por el acuerdo que los partidos de Gobierno firmaron con EH Bildu la semana pasada para derogar la reforma laboral. Al líder del PP, Pablo Casado, le parece que el luto oficial que decretará el Gobierno es una mera “cortina de humo” para intentar tapar la polémica de ese acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión