aragón es extraordinario

Suspendida la recreación de los amantes de Graus

La representación de la leyenda local que involucra al cristiano Rodrigo y la musulmana Marica iba a celebrarse el 4 de julio en la plaza Mayor de Graus; regresará para 2021.

La Plaza Mayor de Graus
La Plaza Mayor de Graus

La entidad Graus Medieval ha hecho pública la suspensión de la representación de la leyenda grausina de los amantes locales Rodrigo y Marica, decisión que ya era esperada ante la evolución de los acontecimientos derivados de la crisis del coronavirus. El montaje escénico, en el que se habían implicado numerosos habitantes de la villa ribagorzana, se iba a estrenar el próximo 4 de julio, teniendo como escenario principal la Plaza Mayor de la localidad, con otros rincones complementarios como el palacio de los Mur, en la Plaza Coreche, que fue residencia del enamorado Rodrigo.

Los promotores del proyecto valoraron distintas opciones, como trasladar la representación a finales de verano o comienzos de otoño; también se valoró buscar escenarios alternativos que permitieran cumplir las normas de alejamiento social, pero finalmente decidieron aplazar el estreno hasta 2021. Las dificultades para celebrar los ensayos y las incertidumbres a corto, medio y largo plazo pesaron en la decisión.

Una historia clásica

Graus Medieval es un grupo cultural coordinado por Valentín Trell con el objetivo de sacar adelante esta representación basada en el texto en grausino sobre los amores míticos de Rodrigo y Marica escrito por Miguel Clavería. El autor profundiza en una leyenda amorosa local –de la que queda constancia en el grabado en piedra que corona los dinteles del palacio de los Mur– y la idea era menos ambiciosa en un principio, más corta, pero «se fue ampliando a una narración muy libre de la historia, sin dejar de lado el alma de la leyenda».

El resultado es una narración extensa, en verso, con reminiscencias de obras como ‘La Celestina’ o ‘La venganza de Don Mendo’ que tiene como objetivo profundizar en la utilización del grausino como lengua literaria. Con este anclaje literario, Graus Medieval ha implicado a otras personas como José María Clavería, que está trabajando en el diseño de la escenografía, Sergi Llena, que ha ultimado ya la parte musical, o Pedro Ríos, encargado de la teatralización del montaje, que tiene una duración de dos horas y se estructura en tres actos, con un juglar como narrador. Según la leyenda, fue en el siglo XVI cuando acaeció la historia de amor de Rodrigo y de Marica, protagonistas de unos amores contrariados al ser él cristiano y ella musulmana que, no obstante, tuvieron un final feliz.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión