Aragón
Suscríbete

covid-19

Protección Civil de la comarca de Tarazona y el Moncayo se multiplica en la crisis del coronavirus

Los voluntarios realizan numerosas funciones relacionadas con la alerta sanitaria generada por el Covid-19.

Un voluntario de Protección Civil de Tarazona, durante la distribución de material.
Un voluntario de Protección Civil de Tarazona, durante la distribución de material.
Protección Civil

Las tareas de los voluntarios de Protección Civil de la comarca de Tarazona y el Moncayo se multiplican desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus“Hemos seguido varias líneas de trabajo destinadas a mitigar los efectos de esta crisis sanitaria”, indica Alberto Negredo, consejero comarcal de Protección Civil.

Así, se ha adquirido material desinfectante para facilitar la desinfección de los viales públicos de los municipios. “Se han repartido unos 5.000 litros en todas las localidades para ayudarles con esta tarea”, apunta Negredo.

Gracias a la cesión de una empresa turiasonense de material desinfectante para interiores, se reparte de manera periódica en las cinco residencias que hay en la comarca (Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Malón, Palmerola y Hogar Doz, las dos últimas en Tarazona); en los centros sanitarios, tanto el centro de salud de Tarazona como los consultorios municipales; y también a los servicios de emergencia comarcales “para que puedan desinfectar sus instalaciones y así mitigar la transmisión de este virus”.

Otra iniciativa está relacionada con el material de protección para los trabajadores de las residencias. “Inicialmente iba a ser suministrado por el IASS, pero ante la escasez existente, la Comarca se vio obligada a adquirir lotes de material con un valor que ronda los 30.000 euros. En coordinación con los Servicios Sociales se han ido haciendo lotes de material que se reparten periódicamente a todas las residencias de Tarazona y el Moncayo”, explica el consejero comarcal. Además, con la colaboración del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del 112 de SOS Aragón se distribuye material de protección para los servicios de emergencia, “tanto en nuestra comarca como en la vecina de Campo de Borja”.

Protección Civil se ha coordinado con los técnicos de SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), que tiene dos retenes de servicio de extinción de incendios forestales en Añón de Moncayo y en Tarazona. “Están realizando desinfecciones puntuales en los entornos de centros sanitarios y de centros donde en momentos puntuales se puedan concentrar bastantes personas para intentar desinfectar estas ubicaciones”, detalla Alberto Negredo.

Todo ello sin abandonar las funciones que Protección Civil realiza normalmente, como “el apoyo a los servicios de emergencia de la comarca en las emergencias puntuales que van saliendo”. Es por eso que el consejero comarcal quiere “agradecer públicamente el servicio que prestan de forma desinteresada los voluntarios de Protección Civil de la comarca, ya que sin su labor diaria y altruista, muchas de estas cosas no habrían podido salir adelante”.

Protección Civil no falta a su cita diaria por las calles de Tarazona. “Hay que agradecer a la ciudadanía el comportamiento tan ejemplar que han tenido y sobre todo a los niños, que están día a día en sus casas y son los que más sufren con esta situación, por eso intentamos mitigar la situación con el recorrido que cada día a las 20 horas realizan los vehículos de emergencias”, dice Negredo.

Siga aquí toda la información sobre el coronavirus. 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión