estado de alarma

El 45% de los aragoneses realiza al menos un viaje de más de 500 metros al día

La movilidad se ha reducido estos días en torno a un 50% con respecto a una época normal. Es uno de los porcentajes más bajos de España.

Salida de Zaragoza por la carretera de Logroño, durante el estado de alarma.
Salida de Zaragoza por la carretera de Logroño, durante el estado de alarma.
Guillermo Mestre

La movilidad en Aragón ha caído a niveles insospechados durante el estado de alarma, pero aún mantiene algo de pulso. Y más, si se compara con el resto de España. Según un estudio realizado por el Ministerio de Fomento, durante la semana pasada en torno al 45% de los aragoneses o las personas de paso por Aragón hicieron al menos un desplazamiento de más de 500 metros. Supone una importante caída con respecto a una época normal, aunque las cifras son algo más altas que en la mayoría de Comunidades.

El martes y el miércoles de la semana pasada (14 y 15 de abril), últimos datos disponibles, la movilidad en Aragón se redujo un 46% y un 47%, respectivamente, con respecto a la tercera semana de febrero, que es la que se ha tomado de referencia para realizar el estudio. Por provincias, el mayor descenso en el número de desplazamientos se produjo en Zaragoza (49% durante esos dos días). La reducción más leve se produjo en Huesca (41% y 38%, respectivamente), mientras que en Teruel fue del 48% y 42%.

La vuelta a la producción de parte de la actividad industrial y de las obras provocó un lógico repunte en los desplazamientos, ya que la semana anterior (entre el 6 y el 12 de abril) los descensos habían oscilado entre el 58% y el 86%.

Este último porcentaje corresponde al viernes 10 de abril, que es el día en el que ha habido un descenso porcentual más fuerte en la movilidad desde que se decretó el estado de alarma. La reducción ha sido bastante homogénea en todos los tipos de desplazamiento. El miércoles día 15, por ejemplo, se redujeron un 43% los viajes dentro de Aragón, un 46% las salidas al exterior de la Comunidad y un 49% las entradas.

Loading...

Ese día, la mayoría de los desplazamientos en el interior de Aragón (en torno al 48%) tuvieron entre 10 y 50 kilómetros. Las siguientes distancias más habituales fueron de 5 a 10 kilómetros (16%) y entre 50 y 100 kilómetros (14%). En cuanto a los viajeros que hicieron un recorrido desde o hacia otra comunidad, más del 80% recorrieron más de 100 kilómetros en su trayecto.

Los datos de la semana pasada sitúan a Aragón como una de las comunidades autónomas en las que menos se redujo la movilidad con respecto a la semana de referencia de febrero. Solo La Rioja (44%) y Murcia (45%) tuvieron una reducción mejor que Aragón (46%). En Cataluña, por ejemplo, la caída en el volumen de trayectos fue del 59%, mientras que en Madrid fue del 71%. Los territorios en los que el desplome fue mayor fueron Canarias (73%) y Melilla (77%).

Según este estudio, realizado por el Ministerio de Fomento a partir del seguimiento anónimo de las señales de 13 millones de móviles en toda España, durante la semana pasada (en concreto, el miércoles pasado) hubo en torno a un 55% de aragoneses que no hicieron ningún desplazamiento de más de 500 metros. Un 4,5% hicieron un solo viaje, un 16,5% completaron dos y el 23,8%, más de dos. Durante los dos miércoles anteriores (1 y 8 de abril) el porcentaje de aragoneses que no hizo ni un solo viaje fue del 63% y el 61%, respectivamente.

El estudio también ha analizado la movilidad en 18 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. En la capital aragonesa, los movimientos se reducieron el martes y el miércoles de la semana pasada un 59% y un 61%, respectivamente, con respecto a una semana normal. Al igual que en el resto de Aragón, fueron dos jornadas en las que se notó la vuelta al trabajo de algunos sectores, ya que hasta entonces la reducción siempre había superado el 65%, y en algunas jornadas había llegado a superar el 87%. El 71% de los desplazamientos en la ciudad fueron de entrada o salida, mientras que el 29% fueron trayectos internos dentro de la capital aragonesa.

Siga aquí la última hora sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión