coronavirus

El confinamiento frena en seco las muertes en carretera en Aragón y corrige el trágico inicio de 2020

Desde que se impuso el estado de alarma no se ha registrado ni un solo fallecido en vías interurbanas. Las aseguradoras no descartan dejar de cubrir siniestros en caso de desplazamientos prohibidos

Vista de una carretera de Zaragoza este viernes con un aviso para evitar desplazamientos.
Vista de una carretera de Zaragoza este viernes con un aviso para evitar desplazamientos.
Javier Cebollada/Efe

Cuesta encontrar consecuencias positivas a una crisis sanitaria tan devastadora como la del Covid-19, que se ha cobrado ya 200 vidas en Aragón y más de 10.000 en España. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, el confinamiento forzoso de los ciudadanos ha vaciado no solo las calles, sino también las carreteras, logrando frenar en seco los accidentes de tráfico.

Según la DGT, desde que el 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma, en la red viaria aragonesa no ha perdido la vida ni una sola persona. Es más, gracias a las restricciones se ha corregido el trágico inicio de 2020, empañado por el peor siniestro de los últimos 15 años en Aragón, el que se produjo el 21 de febrero en Caspe al chocar una furgoneta contra una tractor de trece toneladas con el resultado de cinco víctimas mortales.

Según las estadística de fallecidos de tráfico en las 24 horas posteriores a cada siniestro, Aragón suma 12 muertos este año, tres menos que en el mismo periodo de 2019. Pero las cifras de marzo resultan especialmente llamativas, ya que son las que realmente han permitido invertir la inercia negativa. A nivel nacional, se ha pasado de 98 muertos a 54, casi la mitad. Pero la caída es mucho mayor cuando el análisis se circunscribe al territorio aragonés, donde las víctimas mortales en el asfalto se han reducido de siete a dos.

En lo que a vías urbanas se refiere, la capital aragonesa ha tenido un dramático estreno de 2020, con un balance de cinco fallecidos: tres motoristas y dos peatones. Resultaba difícil que en marzo se repitieran los pésimos números de febrero, cuando en una semana murieron cuatro personas. 

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en carretera, en el casco urbano de Zaragoza sí hay que contabilizar un accidente mortal durante el estado de alarma, el registrado el 20 de marzo en la plaza de las Canteras deTorrero y costó la vida a una mujer de 31 años.

Al margen de la reducción del coste en vidas y lesionados que ha supuesto la prohibición de moverse de casa sin un motivo justificado, el estado de alarma se ha traducido en una importante caída de los llamados golpes de ‘chapa y pintura’. 

Las aseguradoras de coches y el estado de alarma

Según la principal aseguradora de vehículos, "en la segunda quincena de marzo los partes han descendido un 70% en Zaragoza. Y aún no había parado la industria". La asociación empresaria del seguro (Unespa), recuerda que en 2019 hubo 1,94 millones de choques entre vehículos en España, la mayor cantidad desde 2010. En cualquier caso y sin llegar a concretar datos, apunta que Aragón fue una de las pocas comunidades donde estos descendieron. Lo que está claro es que este año y como consecuencia del coronavirus, las compañías todavía recibirán menos partes de siniestro.

Durante el confinamiento, algunos cuerpos policiales han aprovechado sus redes sociales para advertir a los conductores de la posibilidad de que el seguro no les cubra un siniestro si ocurre infringiendo el decreto. Unespa respondió lanzando un mensaje tranquilizador y dijo que los servicios "continúan prestándose con absoluta normalidad".

 Sin embargo, los abogados que representan a algunas de las principales compañías no pueden descartar que "en casos de flagrante imprudencia" se pueda reclamar después al asegurado la indemnización de un siniestro registrado durante el estado de alarma. "No parece lo normal, pero como ocurrió con las alcoholemias, posiblemente, después de esta pandemia, las pólizas de seguros también experimenten algunos cambios", indican.

Las salidas de Zaragoza caen un 72% desde el día 14

El tráfico de entrada a la capital aragonesa por las principales carreteras (N-330, A-2, A-68, A-23) ha descendido un 72% y el de salida, un 65%, desde que el pasado 30 de marzo se limitaron los movimientos exclusivamente a los servicios esenciales. Estos son datos tomados el 1 de abril que, si se comparan con los de una semana antes, se comprueba que hasta entonces la aplicación del estado de alarma había supuesto un descenso del 57% en las entradas a Zaragoza y del 46% de las salidas.

Estas cifras, recogidas diariamente por las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT), dan cuenta de la reducción tanto del número de vehículos como de la actividad económica relacionada con el parón en seco de las empresas e industrias consideradas no esenciales por la emergencia sanitaria.

En cuanto a los largos recorridos, la zona Pirineos-Valle del Ebro que controla el centro de Gestión de Tráfico en Zaragoza ha registrado un descenso de movimientos del 66,75% respecto al pasado mes febrero. Aunque es un número importante, es sin embargo el área en la que menos ha disminuido, ya que en el resto de las zonas en las que la DGT divide España (centro, norte, noroeste, este, suroeste, levante) el tráfico ha bajado entre un 68,41% y un 76%.

Si se diferencia entre vehículos pesados y ligeros, el tráfico de camiones y transportes de mercancías se ha reducido en un 54,96%, dato que, comparado con el resto de áreas, el valle el Ebro es la zona que más desciende. En turismos y motocicletas, sin embargo, baja un 76,19%, cuando en el resto de las zonas ha superado con creces el 80%.

En circunstancias normales, ayer hubiera comenzado la operación especial con motivo de la Semana Santa, que el año pasado originó un millón de desplazamientos en Aragón. Pero la pandemia del coronavirus ha dejado en casa a conductores y turistas y eso, como recordó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, evitará contagios y muertes.

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