Despliega el menú
Aragón

aragón es extraordinario

Los pueblos hablan claro: ‘No vengáis estos días de Semana Santa’

Daroca, con el lema ‘Para que cuando vuelvas nos veamos’, pide que se siga la limitación de viajes que recoge el Estado de Alarma y nadie vaya por ocio a la comarca.

Una de las imágenes de la campaña comarcal en Daroca.
Una de las imágenes de la campaña comarcal en Daroca.

La Comarca Campo de Daroca ha lanzado una campaña de concienciación para que se frene la afluencia de visitantes y vecinos no habituales a los pueblos de la demarcación. Lo han hecho a través del área de comunicación, con el lema ‘Para que cuando vuelvas nos veamos’, y difundiéndolo en las redes sociales junto a la etiqueta #EstaSemanaSantaquédateencasa. “Todos estamos deseando ir al pueblo para disfrutar de los nuestros, pero se trata de que cuando vengamos a disfrutar estemos todos”, subraya Ascensión Giménez, presidenta comarcal.

A pesar de que este territorio es uno de los más afectados por la despoblación, desde la institución advierten que se ha constatado la presencia de turistas o transeúntes recogiendo agua o paseando al perro en Balconchán (la localidad más pequeña) o acudiendo a los alrededores de Gallocanta, amén de visitar Daroca o Romanos, por poner algunos ejemplos. “Es una población muy mayor y que de normal ya tiene problemas para ir al médico o a comprar, algo que en esta situación se agravan, porque los recursos son los que son”, puntualiza Giménez.

Asimismo, asume que “esta Semana Santa va a ser diferente porque “debemos renunciar a todos los ingresos que dejan turistas y visitantes en esta época, pero la salud es lo primero”. En la zona son muchos los establecimientos del sector turístico y hostelería que han tenido que bajar la persiana. En este sentido, argumenta que “con lo mucho que nos ha costado llegar hasta aquí, no podemos relajarnos, hay que mantenerse alerta y cumplir”.

La campaña publica a través de las redes sociales una fotografía diaria, en la que se quieren destacar los puntos fuertes del mundo rural: la cercanía de los vecinos, los paisajes, las alternativas de ocio, el contacto con la naturaleza. “Todo se acompaña de un mensaje que recuerda que todo esto te estará esperando si tú sabes esperar”, explican desde la institución. La presidenta remarca que “es una iniciativa en positivo, que quiere mostrar todo lo bueno que hay en nuestros pueblos, pero con vistas a un futuro, a cuando sea posible venir”.

“En los pueblos se está cumpliendo, porque hay mucha concienciación”, afirma. Sin embargo, la posibilidad de que los residentes no habituales quieran aprovechar estos días es algo que se quiere evitar. “Estamos deseando que vengan –remata– pero ahora no es el momento”.

Avituallamiento gratis para camioneros en el hotel Los Maños de Albentosa

El hotel Los Maños, en La Venta del Aire de Albentosa, ha dejado de funcionar como establecimiento hotelero, pero no ha cerrado sus puestas. Desde el pasado lunes, proporciona avituallamiento gratuito a los conductores que pasan por el establecimiento, situado junto a la A-23 y a la N-234. El edificio sigue en servicio porque, además de hotel y restaurante, dispone de una tienda de alimentación que no está afectada por la orden de cierre derivada del estado de alarma.

En horario comercial, Los Maños ofrece café “recién hecho” a los conductores, como explica la propietaria, Pilar Corella. Cuando la tienda cierra, Corella deja un termo con infusiones calientes junto a la bollería y las bebidas para que los viajeros se sirvan.

La hostelera explica que la mayoría de los conductores que pasan por su local a beber un zumo, tomarse una infusión o utilizar baños y duchas son camioneros que transportan alimentos por la A-23. Los servicios y el bufet gratuito del hotel están disponibles desde las 08.00 a las 21.00. Como el local está vigilado con cámaras de televisión y la dueña vive en el mismo edificio, la seguridad “no es ningún problema”.

Corella señala que los camioneros se muestran “muy agradecidos”. “Algunos se empeñan en dejarme una propina, pero me niego que dejen nada”, dice la empresaria. Los comentarios y ‘likes’ en el Facebook de Los Maños corroboran la gratitud de los chóferes, que se muestran muy “respetuosos” con su iniciativa. “Les tengo que animar a que se sirvan”, afirma la hostelera.

Desde que ofrece su refrigerio gratuito, pasan a diario por el local entre 30 y 40 conductores. Pilar Corella explica que este miércoles por la mañana notó “más movimiento” de camiones que habían pasado la noche en el aparcamiento situado junto al hotel, donde había parados 30 vehículos. “Igual es por el avituallamiento que ofrezco”, se pregunta.

El Somontano de Barbastro apuesta por la precisión sobre el Covid-19

La Comarca de Somontano de Barbastro ha creado un apartado específico en su web para ofrecer al ciudadano información útil y de servicio sobre la lucha contra el Covid-19. En este apartado, (portada de somontano.org) se da difusión a noticias, iniciativas y recursos que serán de utilidad para la población del Somontano en general. Además de entrar pinchando en el icono de portada también se puede acceder por somontano.org/informacion-covid-19. Allí aparecen noticias sobre el coronavirus, información oficial y contrastada (guerra a las ‘fake news’), iniciativas comarcales, recursos para el teletrabajo y entretenimiento infantil.

Apoyo logístico de Novapet y Farmaplás a los hospitales de San Jorge y Barbastro

Las firmas Novapet –principal empresa productora de resinas de PET de la Península Ibérica– y su filial Farmaplás han puesto a disposición de los hospitales San Jorge de Huesca y Comarcal de Barbastro nuevos envases de la misma tipología de los donados la pasada semana al Hospital Clínic de Barcelona, para que puedan ser rellenados con gel desinfectante y lejía. Esto hará posible la distribución de ambos productos, tan necesarios estos días, a todo el personal sanitario de los dos emplazamientos hospitalarios, así como a centros de salud, centros de salud mental, y residencias de ancianos de localidades de la provincia de Huesca como Yéqueda, Sabiñánigo o Biescas, entre otras.

SATE ofrece reparaciones de caldera gratuitas a mayores de 65 años

SATE (satehuesca.com) ofrece de forma gratuita a todos los mayores de 65 años residentes en Huesca capital la mano de obra para la reparación de caldera de gas o calentador mientras dure el estado de alarma. Esta oferta incluye la reparación de averías, falta de agua caliente o calefacción en la vivienda, todos ellos considerados servicios esenciales. Aquellas personas que cumplan los requisitos de edad y lugar de residencia podrán solicitar este servicio de lunes a viernes en horario laboral, llamando al 974 223 937; también lo podrá requerir en su nombre un familiar de primer grado. El servicio incluye el desplazamiento y mano de obra, no las piezas o un nuevo equipo.

Pastas Romero envía 5.000 kilos de pasta al Banco de Alimentos

La empresa aragonesa Pastas Romero, fundada en Daroca hace más de 90 años, ha donado al Banco de Alimentos más de 5.000 kilos de pasta desde su fábrica darocense, con el ánimo de materializar una colaboración especial en estas semanas del estado de alarma. El Banco de Alimentos de Zaragoza gestionará el producto donado para apoyar a diferentes entidades sociales y asociaciones que mayor necesidad tengan en estos días. Pastas Romero –una firma de carácter familiar y marcado arraigo en la tierra– lleva colaborando más de un cuarto de siglo con el Banco de Alimentos de Zaragoza, concretamente desde la presentación de la iniciativa solidaria en 1994.

El envío de Pastas Romero para el Banco de Alimentos.
El envío de Pastas Romero para el Banco de Alimentos.

Breves sobre el coronavirus en Aragón

ARAGÓN

Propuestas de Ibercaja para la Semana Santa en casa. La página web fundacionibercaja.es presenta varias opciones para la amenización con tintes culturales de estos días de Semana Santa en casa. Escritores de la tierra aragonesa como Manuel Vilas, Luis Zueco, Luz Gabás, Antón Castro, Daniel Nesquens o Ana Alcolea narran poemas y cuentos en primera persona, y el grupo de recreación histórica Caballeros de Exea ponen a disposición de todos los cuentos: “Rey de reyes. Alfonso I: el rey batallador” y “Ramiro II, el monje que desafió al Papa”. Además, vídeos documentales sobre la pintora aragonesa Paula Rego descubrirán al internauta la obra de esta gran artista.

JILOCA

La retadora juventud de la comarca. Desde el Facebook de Juventud Jiloca se proponen retos diarios para pasar el tiempo de manera constructiva durante el confinamiento. Uno de los que más éxito ha tenido es el de identificar los pueblos de la comarca por unas fotos parcialmente cubiertas. Cada día hay nuevas ideas.

NONASPE

Cofradía activa desde los balcones. La cofradía de La Piedad de Nonaspe ha animado a sus miembros a realizar desde los balcones unos actos simbólicos de lo que hubieran sido sus procesiones. Anoche convocó un viacrucis, y mañana viernes habrá rompida de la hora (12.00) y procesión del silencio (22.00).

CASTILLONROY

Mascarillas para los vecinos. El ayuntamiento anunció hace unos días que la farmacia local facilitará a los vecinos mascarillas protectoras confeccionadas por artesanas del propio pueblo.

LITAGO

Batas solidarias. En la localidad moncaína se han confeccionado batas para el consultorio médico local y también para la residencia de Vera de Moncayo, que ha pasado momentos difíciles en estos días.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario’.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios