Aragón realiza más de 15.000 pruebas PCR y 493 test rápidos

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en comisión, ante el Parlamento autonómico, realizada vía streaming. A ellos se suman 60.000 test rápidos suministrados por el Ministerio de Sanidad.

Aragón ha realizado desde el pasado 25 de febrero, cuando se detectó el primer caso sospechoso de COVID-19 en la Comunidad autónoma, más de 15.000 pruebas PCR para detectar el coronavirus, con una...
Pilar Ventura
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura
@GobAragon

Aragón ha realizado desde el pasado 25 de febrero, cuando se detectó el primer caso sospechoso de Covid-19 en la Comunidad autónoma, más de 15.000 pruebas PCR para detectar el coronavirus, con una capacidad diaria actual de unas 1.500, a las que se han sumado como herramienta "complementaria" los cerca de 60.000 test rápidos suministrados por el Ministerio de Sanidad. De estos últimos, se han realizado 493, de los que 147 han sido positivos.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en comisión, ante el Parlamento autonómico, realizada vía streaming. Según ha remarcado, los test rápidos "no son pruebas malas o científicamente desechables", sino que "por la forma de detección necesitan que el portador lleve unos días con el virus", ya que no detectan la presencia del patógeno, sino de anticuerpos o antígenos, que genera el organismo humano unos días después de infectarse. Por eso, si dan negativo, se tiene que realizar la prueba PCR.

Ventura ha añadido que los cerca de 60.000 test rápidos recibidos se van a utilizar en hospitales y residencias de personas mayores, y por eso se han distribuido en los servicios de urgencias hospitalarios, el 061 y los centros de salud, encargados estos últimos de "utilizarlos en las residencias".

La consejera ha enfatizado que estos test deben realizarse cuando estén indicados por un profesional sanitario "en los términos que los protocolos generales del Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas se han marcado como tal". "Solo en ese supuesto se puede reconocer la validez", ha apuntado ante la iniciativa de particulares o de instituciones, como algunos ayuntamientos que han comprado estos test.

Ventura no ha dudado de la "buena voluntad" de estos alcaldes para realizarlos en las residencias de mayores de sus municipios. Sin embargo, ha remarcado que solo pueden ser recogidos por el personal sanitario aquellos validados -y ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III ha llegado a analizar hasta 70 tipos diferentes-, así como los realizados por indicación de un profesional sanitario.

Asintomáticos

La consejera ha advertido de que "a día de hoy", con las pruebas y test de que se dispone, "es muy difícil detectar a los portadores del virus que no tienen síntomas", y por eso "carece de valor ponerse a hacer test" a estas personas. Ventura ha aportado el dato de que en el 15 por ciento de las "numerosísimas llamadas" que se reciben de personas que consideran que pueden tener síntomas compatibles con la Covid-19, un facultativo se pone en contacto con la persona para atender la consulta y dar las indicaciones de medidas higiénicas y aislamiento, en su caso, y "en algunas ocasiones se indica la necesidad de hacer la prueba".

Ha apostillado que los teléfonos de atención "funcionan con normalidad", si bien ha reconocido que "en su día hubo momentos de colapso", que llevó "a poner hasta 50 líneas". También ha dicho que si en las llamadas se percibe que se necesita ayuda psicológica, "se da traslado al teléfono que atienden las unidades de salud mental".

Respecto a los profesionales sanitarios, ha dicho que para volver al trabajo "se les hace la prueba PCR y, sino es negativa, no se les permite" incorporarse.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión