coronavirus en Aragón

Aragón registra 14 muertos en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas de los últimos días

En total, 274 personas permanecen en la UCI y ya son 946 las altas que se han dado.

Varias ambulancias, en la entrada del hospital Clínico de Zaragoza.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 4.187 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.938 han necesitado hospitalización (274 en UCI), y la cifra de fallecidos se eleva a 464.

Entre los profesionales sanitarios hay 666 casos confirmados, mientras que ya se han dado 946 altas, informa el Gobierno de Aragón en su parte diario con los datos de la Comunidad sobre la afección de la COVID-19.

El incremento de nuevos contagios se sitúa en el 2,87 % con respecto a la jornada anterior.

Por provincias, Zaragoza es la que registra un mayor número de casos confirmados de coronavirus con 3.137, seguido por Huesca con 505 y Teruel con 496, mientras 49 casos están en investigación.

En cuanto a los fallecidos, en Zaragoza se han producido 345 decesos, en Huesca 68 y en Teruel 50, y un caso se encuentra en investigación.

Actualmente hay 818 camas en total, 154 en UCI y 664 en planta, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Esta cifra es inferior a la que se registraba hace una semana, con 1.062 camas ocupadas por estos pacientes.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha reconocido en su comparecencia al inicio de la quinta semana de confinamiento por la pandemia de la COVID-19 que está siendo "un mes duro" y que lo que le gustaría es "anunciar que acaba con las crónicas diarias de datos y balances", aunque ha expresado su satisfacción porque las cifras que se están registrando apuntan que "estamos en la buena dirección".

Pérez ha subrayado que las cifras en Aragón de afectados por cada 100.000 habitantes han pasado de estar por encima de los 300 a finales de marzo (307) a los 159 actuales que sitúan a la comunidad "un 23,98 por ciento por debajo de la media nacional", a la vez que ha destacado que hace dos semanas el crecimiento de casos confirmados se situaba "por encima de los 200 y en los últimos días está entorno a los 100" .

También ha destacado que en estos momentos la disposición del material de prevención necesario como mascarillas quirúrgicas y mascarillas FPP2 y FPP3, guantes o respiradores, "va mejorando" tras haberse producido "un colapso total en el mercado en esta crisis que ha puesto en evidencia las debilidades del sistema globalizado y el peligro de la dependencia de terceros países como China que tienen el 85 por ciento de la producción de estos materiales".

En este sentido ha valorado la iniciativa Aragón en Marcha, que "han copiado otras Comunidades y el Gobierno", que va a permitir el aprovisionamiento de geles, pantallas faciales y batas desde el mercado local.

Mayte Pérez ha agradecido la labor que ha desarrollado la CEOE y la generosidad de los empresarios para la puesta en marcha de esta iniciativa que ha recogido ya "5,7 millones de euros en donaciones" y que va a permitir contar con material para las próximas semanas.

Así, ha señalado que se cuenta en el Almacén COVID-19 con un stock de 3,5 millones de mascarillas quirúrgicas con los que está asegurado el suministro para más de tres semanas; además de 150.000 mascarillas FPP2, más 350.000 que están pendientes de llegar y otras 500.000 que ya se han comprado.

También ha anunciado la llegada de 2,2 millones de mascarillas, 10.000 test rápidos o 20 respiradores para este martes.

Pérez ha explicado que el reparto de este material se va a distribuir a lo largo de la semana, los lunes se hará llegar a las comarcas, el martes y viernes a las residencias con pacientes positivos al coronavirus, el miércoles a los centros de Salud y Mental y los jueves al resto de residencias.

Al respecto de la puesta en marcha del recurso Respiro ha indicado que se cuenta con 314 habitaciones de hoteles entre las tres capitales de provincia y no se descarta que se pueda extender.

Sobre los test rápidos que han adquirido algunos ayuntamientos y entidades locales, Pérez ha insistido en que en este sentido es "la autoridad sanitaria la que tiene que llevar la iniciativa" y por ello les ha pedido que "se rijan" por lo que dicten.

También ha comentado que están analizando empezar en el ámbito rural la desescalada del confinamiento por las especiales características del territorio frente a las grandes ciudades, aunque no ha concretado dónde podría empezar a realizarse.

De los hospitales de campaña y su utilización ha indicado que "la evolución está siendo más favorable de lo previsto" y podrían no llegar a utilizarse aunque, ha recordado, que se anunció como "una medida preventiva, mientras que de los alrededor de 5 millones de euros de su costo, ha estimado que entre el 60 y 75 por ciento va a quedar en propiedad del Gobierno de Aragón y será "un recurso más". 

Listado de ingresos:

•Hospital Universitario Miguel Servet: 178 ingresos de los que 41 están en UCI.

•Hospital Clínico Universitario: 173 ingresos de los que 50 están en UCI.

•Hospital Royo Villanova: 88 ingresos, de los que 9 están en la UCI.

•Hospital Nuestra Señora de Gracia: 39 ingresos, de los que 7 están en UCI.

•Hospital General de la Defensa: 54 ingresos, de los que 3 están en la UCI.

•Hospital Obispo Polanco: 34 ingresos, de los que 12 están en la UCI.

•Hospital de Alcañiz: 12 ingresos.

•Hospital de Barbastro: 39 ingresos, de los que 11 están en UCI.

•Hospital San Jorge: 43 ingresos, de los que 10 están en UCI.

•Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 28 ingresos.

•Hospital San José (Teruel): 11 ingresos.

•Centro Médico de Especialidades Cinco Villas: 3 ingresos.

•MAZ: 16 ingresos, de los que 7 están en UCI.

•Hospital Viamed Montecanal: 4 ingresos.

•Clínica Montpellier: 10 ingresos, de los que 2 están en UCI.

•Hospital Quirón: 12 ingresos, de los que 2 están en UCI.

•Hospital San Juan de Dios de Zaragoza: 17 ingresos.

•Clínica Viamed Santiago: 5 ingresos.

•Clínica El Pilar: 2 ingresos.

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión