Crisis sanitaria

Los ingresos en uci por coronavirus se triplican en 48 horas y alcanzan los 28

También aumentan los contagios entre sanitarios, con 37 positivos en los hospitales de la Comunidad.

Militares de la UME limpian el hospital Miguel Servet esta mañana.
Militares de la UME limpian el hospital Miguel Servet esta semana.
Oliver Duch

El número de contagios por coronavirus sigue sin tocar techo en Aragón. La Comunidad sumó ayer dos nuevas víctimas mortales, con un total de 17 en las dos últimas semanas, y alcanzó los 360 positivos, 79 más que el pasado jueves. Preocupan especialmente las 28 personas que se encuentran ingresadas en las uci de los hospitales de la Comunidad, una cifra que se ha triplicado en cuestión de 48 horas y que, de mantenerse a este ritmo, podría comprometer el número de camas disponibles en las unidades de intensivos.

Entre los infectados, según explicó ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mayte Pérez, hay, además, 37 sanitarios, otro dato que no ha parado de crecer en esta última semana, ya que hasta hace apenas dos días eran 12, un incremento que evidencia la fuerza del virus y la "falta de equipos individuales de protección", según denunciaron ayer varios sindicatos. Hasta 278 de los positivos son de la provincia de Zaragoza, 40 residen en la de Teruel y 34, en la de Huesca. Hay, asimismo, ocho residentes de fuera de la Comunidad.

Los dos nuevos fallecidos, por su parte, son dos personas de avanzada edad vecinas de Zaragoza, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Aragón también ha multiplicado por tres su capacidad diagnóstica. Aunque actualmente solo se practica el test a los casos que requieren de ingreso, el número de pruebas diarias ha pasado de las 120 a las 300. El Servet, según afirmó la portavoz del Gobierno, tiene capacidad para realizar 170 al día, mientras que en el Clínico se pueden hacer 70 y en el Provincial y el hospital San Jorge de Huesca, 25 y 22, respectivamente. "También se está trabajando para que puedan hacerse en Teruel", dijo.

En este tiempo se han realizado unos 2.000, de los que 360, el 18%, han dado positivo. Todavía no ha trascendido, no obstante, cómo, cuándo y dónde se realizarán los test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad. Pérez reconoció, a este respecto, que vienen "días duros", que Aragón sigue en una fase ascendente de contagios y que todavía habrá que esperar unos días para comprobar los resultados de las medidas de aislamiento social adoptadas por el Gobierno central.

También reclamó un uso "racional" del 061. "Sigue habiendo casos graves, ictus, derrames e infartos que requieren de los canales necesarios. Pedimos que se respeten para poder liberar y seguir utilizando este número directo en caso de urgencia", afirmó.

La consejera hizo extensible este llamamiento al uso del material de protección. "Hay una dificultad, no en Aragón, sino en el conjunto del país y en la mayoría de los estados de la Unión Europea, de suministro de mascarillas. Tenemos que lanzar un mensaje de uso racional en momentos de escasez y dificultad", dijo.

Pese a todo, el Ejecutivo no descarta desplegar hospitales de campaña como la Comunidad de Madrid. Aragón, recalcaron fuentes de Sanidad, no está en esa situación, aunque, si fuera necesario, se recurriría a ellos.

En los hospitales existe actualmente "escasez, pero no una falta absoluta de material". Lo aseguró Ana Asín, secretaria de Acción Sindical del sindicato de enfermería Satse. "Se están racionando los equipos de protección para estirar su uso hasta que lleguen más por otras vías", apuntó, al tiempo que mostró su preocupación por el desabastecimiento de los centros del IASS, donde se necesitan de urgencia equipos de protección individual. "La gente lo está pasando mal. Hay que hacer un esfuerzo para que el material llegue pronto", aseveró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión