Aragón
Suscríbete

Crisis sanitaria

Aragón triplica el número de diagnósticos por coronavirus con 300 pruebas al día

La Comunidad suma dos nuevos fallecidos y alcanza los 360 positivos, 79 más en apenas 24 horas.

Las consejeras Mayte Pérez y Maru Díaz, este viernes en rueda de prensa

Aragón ha triplicado su capacidad diagnóstica y realiza ya alrededor de 300 test de coronavirus al día. La Comunidad suma 360 positivos, 79 más que ayer, y 17 fallecidos, según ha confirmado este viernes la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mayte Pérez. En total, ha explicado, hay 278 contagiados en Zaragoza, 40 en Teruel y 34 en Huesca. Hasta 127, de los que 37 son profesionales sanitarios, permanecen hospitalizados y 28 están en la uci.

A la realización de pruebas se han incorporado el Royo Villanova y el hospital San Jorge de Huesca, y también se trabaja para que Teruel pueda sumarse a los diagnósticos. Solo el Servet, ha detallado Mayte Pérez, tiene capacidad para hacer 170 pruebas al día. El Clínico, por su parte, puede hacer 70; el Royo Villanova 25 y el San Jorge, 22.

En las últimas dos semanas se han hecho 2.000 test, con un porcentaje de positivos de en torno al 18%. El problema, común al resto de España, es que la falta de medios hace que solo se puedan realizar a los casos que requieren de ingreso. Todavía no sabe cuándo comenzarán a realizase pruebas generalizadas como en otros países, una cuestión que depende del Ministerio de Sanidad.

A nivel autonómico, las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales trabajan para establecer un protocolo de supervisión en residencias. En este sentido, la consejera de Presidencia ha adelantado que, en cuanto se identifique un caso en uno de estos centros, se dará parte a Sanidad, que supervisará la evolución del episodio e incorporará aquellos elementos de protección necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El Gobierno de Aragón también trabaja junto a las organizaciones agrarias en la desinfección de las vías públicas de los municipios, una labor que podría ayudar a reducir el riesgo de contagio. El Ejecutivo autonómico trasladará un protocolo a todos los ayuntamientos en el que concretará las soluciones que se requieran. El objetivo: que ningún municipio quede desierto. Se está en conversaciones, asimismo con la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la desinfección de residencias y centros públicos prioritarios.

Pérez, que ha presentado junto a la consejera Maru Díaz una nueva web contra los bulos que permitirá descongestionar la atención telefónica gracias a un nuevo asistente virtual, ha reconocido que vienen “días duros”, ya que Aragón sigue en una fase “ascendente” de contagios. La consejera ha llamado a no relajarse este fin de semana y ha anunciado que se reforzarán los controles para garantizar el correcto desarrollo de la cuarentena.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión