economía

La DGA tramita ya 264 ERTE, que afectan a más de 3.300 trabajadores

La industria aglutina al número más elevado de empleados de empresas en esta situación.

Imagen de archivo de un centro de trabajo.
Imagen de archivo de un centro de trabajo.
Luis Correas/DGA

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón está tramitando ya un total de 264 expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), que afectan a 3.307 trabajadores, según ha informado este viernes el departamento de Economía de la DGA.

De esos expedientes, 198 corresponden a la provincia de Zaragoza (con 2.951 empleados de empresas afectados), 60 a la de Huesca (273 afectados) y seis en Teruel (83 afectados).  De los 264 expedientes en tramitación, 246 son por fuerza mayor, es decir, causados por las pérdidas de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Para hacer frente a una avalancha de solicitudes de ERTE que se prevé que se incremente en los próximo días, la consejería de Economía, Planificación y Empleo quiere facilitar el acceso a la información para las empresas interesadas. "A través de una nueva sección habilitada en las últimas horas en la página web del Gobierno de Aragón, se da respuesta a las dudas relacionadas con estos expedientes, que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas, y sobre las medidas extraordinarias en el ámbito laboral puestas en marcha para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria", han precisado desde la DGA.

La información facilitada por el departamento de Economía a través de internet, han precisado, "responde a cuestiones generales sobre los ERTE pero también a dudas concretas sobre los expedientes por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción derivadas de la pérdida de actividad, además de las cuestiones que pueden surgir a los trabajadores afectados por estos expedientes".  Para responder a preguntas como dónde se solicita la apertura del procedimiento de ERTE, cómo se interpreta la fuerza mayor en la situación creada por el Covid-19, cuál es la duración de las medidas excepcionales o si voy a seguir cobrando mi nómina, ? La respuesta a una treintena de preguntas frecuentes como estas está ya está disponible en  https://www.aragon.es/en/-/ertes-covid-19-preguntas-frecuentes.

La DGA no ofrece datos sobre las empresas concretas que están presentando los expedientes, pero este periódico tiene constancia del goteo de solicitudes que está llegando ya a Trabajo y que se incrementará en estos días. El número más elevado corresponde a compañías del sector industrial, entre ellas las que trabajan en el sector del automóvil. Opel España, del grupo PSA, no ha decidido aún si se acogerá a la medida, pero sí la inmensa mayoría de sus proveedores. La industria auxiliar, que no solo trabaja para Opel sino que también lo hace para otros fabricantes como Seat, Volkswagen o Mercedes, se acogerá mayoritariamente a los ERTE para garantizar su producción en el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión