coronavirus

Crisis del coronavirus: ¿Cómo pido el paro o la baja?

Cómo pido el paro o la baja y otras dudas laborales ante la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Una hilera de sillas evita que los usuarios se acerquen al mostrador en un centro de salud.
Una hilera de sillas evita que los usuarios se acerquen al mostrador en un centro de salud.
HA

Si estoy enfermo durante estos días o he de permanecer en cuarentena, ¿cómo puedo pedir la baja? y si las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están cerradas al público, ¿dónde debo acudir? Una de las primeras recomendaciones de las autoridades sanitarias para tratar de frenar la expansión del COVID-19 fue que todas aquellas personas que presentaran sintomatología leve se abstuviesen de acudir tanto a los centros de salud como de trabajo. Pero, ¿qué pasos he de seguir en estos casos?

Como explican desde la Delegación del Gobierno de Aragón, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en España, el SEPE ha puesto en marcha un servicio telemático tanto para solicitar el paro o la baja sin necesidad de abandonar el domicilio. Además, se ha habilitado una nueva línea -060- para realizar aquellos trámites relacionados con la Administración General del Estado.

Tanto en casos de incorporación al paro como nuevas altas, la solicitud también podrá hacerse de forma telemática a través del portal web mientras que la renovación del paro no es necesaria puesto que se ha decretado la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos para no perjudicar a la ciudadanía.

Por su parte, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguran que el procedimiento para que se emita la baja consiste en llamar por teléfono al propio centro de salud desde donde, cuando la indicación sea el aislamiento preventivo, se expedirá la baja laboral.

En cuanto a la prestación que recibe una persona de baja por contagio o debido a esta cuarentena preventiva, el Gobierno de España autorizó que las ausencias al trabajo por enfermedad o cuarentena preventiva en relación con el coronavirus se consideran bajas asimiladas a la de accidente de trabajo. De este modo, como norma general el empleado percibirá el 75% de su base reguladora desde el primer día que sigue a la baja laboral, que paga la Seguridad Social. Es el caso de los empleados de la Administración Pública, estos recibirán el 100% de las retribuciones.

Las últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión