Despliega el menú
Aragón

sanidad

Ventura dice que Aragón "está muy lejos" de tomar determinadas medidas

En el caso de Aragón, donde hay seis fallecidos, Lambán ha informado de que desde el punto de vista del servicio público de Salud "se está trabajando bien, con coherencia, eficacia, haciendo lo que hay que hacer".

Francisco Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión informan este martes sobre el coronavirus en el Pignatelli.
Francisco Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión en una rueda de prensa sobre el coronavirus en el Pignatelli, este martes.
Oliver Duch

ACTUALIZACIÓN | 48 horas después de esta información el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, confirmó el cierre de los centros educativos de Aragón, desde los 0 años hasta la universidad, a partir del lunes 16 de marzo con el objetivo de controlar la expansión del coronavirus, al igual que se hará en los 31 centros de mayores de la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asegurado que en Aragón se está "muy lejos" de adoptar medidas como el cierre de colegios y universidades adoptado en Madrid, Vitoria o Labastida, frente a la expansión del coronavirus, aunque ha reconocido que no se puede asegurar que "no se vayan a tomar".

Así lo ha adelantado a los medios de comunicación en una comparecencia con el presidente de Aragón, Javier Lambán, los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Economía, Marta Gastón, y los líderes de las patronales y principales sindicatos aragoneses, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social.

Un encuentro en el que se ha abordado de forma monográfica la epidemia del coronavirus Covid-19, su expansión, las consecuencias económicas y las medidas adoptadas por la UE y en el que se ha puesto de relieve la necesidad de una coordinación permanente entre todos sus miembros y que "sepan que vamos de la mano", ha destacado Lambán.

El presidente de Aragón ha explicado que "en cada lugar se toman decisiones que se consideran correctas" pero, ha resaltado, de común acuerdo entre la Comunidad autónoma y el Gobierno central.

En el caso de Aragón, donde hay 49 casos notificados y seis fallecidos, Lambán ha informado de que desde el punto de vista del servicio público de Salud "se está trabajando bien, con coherencia, eficacia, haciendo lo que hay que hacer", como es tratar de evitar el contagio, de curar a los que han contraído el virus y de prever las situaciones que se puedan presentar en próximas semanas.

El objetivo es poder hacer frente a distintas eventualidades como colapsos de los centros de salud y hospitales y proveerse de material y recursos.

"La prioridad es prevenir y curar", ha dicho Lambán, quien no ha avanzado ninguna nueva medida en esta Comunidad pero ha dicho que "no se descartan en próximos días otro tipo de medidas".

La consejera, por su parte, ha insistido en que la situación de Aragón no es como la de Madrid, Vitoria o Labastida, lugares en los que la expansión del virus es "excepcional e incontrolada", y en este caso "se va revaluando día a día, en función de cómo va evolucionando porque no todas las situaciones son iguales".

Ante las quejas expresadas por los profesionales de atención primaria por la carestía de medios con la que tienen que afrontar la epidemia, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha asegurado que, aunque no están "en situación de derroche", hay "suficientes equipos en todos los dispositivos sanitarios".

En este sentido, ha recordado que se ha pactado con el resto de Comunidades autónomas la compra centralizada de material, ha incidido en la necesidad de ser "extremadamente cauto" con el uso de equipos pero también "con los mensajes que lanzamos".

En el ámbito de medidas fiscales, el presidente de Aragón ha apuntado que es "muy poco" lo que se puede hacer porque es competencia del Gobierno de España, y en el económico, ha avanzado de que se están "empezando a notar" consecuencias en el sector del comercio y el turismo.

Lambán confía en que el país "se pueda recuperar de esta crisis con celeridad" porque teme que en términos de crecimiento y empleo se va a producir una situación que hace poco no se "podían imaginar".

Mientras, el presidente aragonés considera importante que "cada ciudadano asuma que tiene la responsabilidad de autoprotegerse y evitar actuaciones y conductas que puedan suponer contraer la enfermedad", como viajes o aglomeraciones, pero también que sepan que "todos los recursos humanos, científicos y terapéuticos están activados". 

Etiquetas
Comentarios