coronavirus

Juan Antonio Abascal: "Contra el coronavirus el mensaje más eficaz y barato es no besar, ni estrechar la mano, ni abrazar"

El especialista zaragozano en Medicina Preventiva, Juan Antonio Abascal, responde a los lectores de HERALDO las dudas que le han planteado sobre el covid-19.

Juan Antonio Abascal, experto en medicina preventiva
Juan Antonio Abascal, experto en medicina preventiva
Heraldo.es

El zaragozano Juan Antonio Abascal es especialista en Medicina Preventiva y premio europeo en esta especialidad. Desde sus más de cuatro décadas como experto en esta materia responde a las preguntas y dudas que le plantean los lectores de HERALDO sobre el coronavirus. Lo primero que hace al comenzar a responder a las cuestiones es un "llamamiento a la responsabilidad" de los ciudadanos, que, recalca, son "los protagonistas de su salud" y "corresponsables de tomar todas las medidas que apunten las administraciones y que su propio sentido común les indique".

Hola, buenos días. Desde las autoridades se está enviando un mensaje de tranquilidad pero, sin embargo, se están tomando medidas muy drásticas, como son los cierres de los colegios. ¿No es un poco incoherente? José Angel

En absoluto. Esta enfermedad es nueva y no teníamos conocimiento de ello. Se ha actuado en función de la información disponible, el análisis de la misma e intentando cubrir el máximo riesgo de la población. Cada 24 horas cambian las medidas a tomar. España es la duodécima potencia del mundo, con uno de los mejores sistemas sanitarios y con una de las mejores leyes de protección civil del mundo. Tomar medidas no quiere decir en absoluto ir en contra de la tranquilidad, sino al revés, intentar aumentar la tranquilidad de la gente y transmitirle este mensaje. Detrás de cada español hay un sistema sanitario y unas leyes que nos permiten estar muy tranquilos. Como ciudadanos tenemos la obligación de colaborar.

¿Por qué se están tomando estas medidas de contención que crean tanto alarmismo? Alejandra

En primer lugar, el miedo es libre y cada uno coge el que quiere. Un miedo normal es una indicación de responsabilidad, el pánico es lo que es irresponsable. Las medidas de contención que se toman siguen un índice de progresión lógico y racional en función de la gravedad y difusión del coronavirus. 

¿Se convertirá el coronavirus en una enfermedad crónica en los próximos inviernos como ocurre ahora con la gripe A? Cristina

Es muy posible, pero para entonces seguro que tenemos ya la vacuna. La segunda parte es que la gente se la ponga.

Usted, por cierto, vivió muy de cerca la epidemia de la gripe A, ¿hemos aprendido de ella? ¿Es comparable con el coronavirus? Marta

Aprendimos todos mucho. En primer lugar a no confudirla con otra cosa y, segundo, a tomar las medidas que hicieron falta y con perspectiva a saber en qué nos equivocamos y procurar no volvernos a equivocar en cualquier tipo de infección provocada por un  virus respiratorio, como es el caso. No tienen nada que ver un virus con el otro en cuanto a su estructura. El covid-19 es una enfermedad nueva. 

¿Les preocupa la mutación del virus? No sé si es una buena señal que en China hayan empezado a reducirse las cifras de fallecidos y contagiados. Ernesto.

Es muy buena señal la reducción de casos nuevos en China, aunque no debemos olvidar que las condiciones de las sociedades china y española no son extrapolables. Hay que tener muy claro que la mutación mas que preocupar ocupa a los profesionales sanitarios y responsables en buscar una solución mediante vacunas. Es un tema muy importante de investigación y desarrollo.

¿Se frenará el coronavirus con el calor? Cristina, muchas gracias.

En un mundo globalizado hay que recordar que cuando es verano en el hemiferio norte es invierno en el hemisferio sur. En Asia hay época seca y de monzones. Si la línea de viajes internacionales continúa y viene gente que tiene el coronavirus en el hemisferio sur la posibilidad de contagio sigue existiendo. Al haber pasado nosotros el invierno y el coronavirus tendremos recuerdo inmunológico y unas defensas que hasta ahora no teníamos porque es una enfermedad nueva. 

Por problemas de espalda el traumatólogo me recomendó realizar natación, pero mi duda es si estaré más expuesto al contagio dentro del agua de la piscina. José Manuel

Para nada. Esté tranquilo. Las piscinas públicas tienen una concentración de cloro suficiente. En todo caso, las autoridades públicas si hace falta elevar esta concentración lo harán. El cloro, la lejía, es un gran desinfectante.

¿El sudor transmite el coronavirus? Lo pregunto porque suelo acudir diariamente a un gimnasio y no sé si es recomendable o no que continúe con esta práctica. Pilar

Tranquila Pilar, por el sudor no se contagia y el agua de las duchas tiene cloro. La mejor recomendación en los gimnasio es no compartir taquillas ni ropa y guardar la distancia de dos metros.

Si usted pudiera elegir ¿preferirá contagiarse con el covid-19 o con el virus de la gripe A? Luis Vicente

Si me diesen a elegir siempre la gripe A porque frente a etsa tengo anticuerpos y hay una vacuna antigripal. Contra el coronavirus seguro que no tengo anticuerpos. Por su puesto, si pudiera, ninguna de las dos. Optaría por un buen libro en mi casa con la gente que quiero. 

"Las medidas de contención que se están adoptando permiten a los ciudadanos estar tranquilos"

Tengo 28 años y estoy embarazada de 17 semanas, sin ninguna patología previa y además tengo una niña de 2 años y medio que ahora está con bronquitis y está siendo controlada por su pediatra, ¿qué nos podría pasar si nos contagiamos? Irene

Irene, en primer lugar es muy difícil que se contagie si sigue las recomendaciones. Además, su niña está controlada por el pediatra. No está comprobado, para nada, que el Covid sea capaz de atravesar la barrera placentaria y, por tanto, de hacer una transmisión vertical madre-hijo. El coronavirus no tiene que ver nada con la listeria.

Tengo asma bronquial grave con inhalador diario para controlarla desde hace años. Yo sé que soy grupo de riesgo y estoy tomando las medidas que puedo, pero el riesgo está ahí. He leído de todo, que si el virus ya está en el aire, que el asma es preocupante. En otros sitios, por el contrario, dicen que no está entre las enfermedades que causan la muerte por el coronavirus. ¿Tienen datos de la influencia del coronavirus en asmáticos? Laura

De forma muy breve, y aunque sé que no se va a quedar tranquila, tengo que decirle que no hay datos epidemiológicos válidos basados en una gran muestra de población asmática. En principio, como son ustedes una población de riesgo pero son conscientes de la enfermedad, estoy convencido de que van a seguir las indicaciones que dictan las autoridades sanitarias. Por favor, no comparta su inhalador, ni mascarillas, ni fuentes de oxígeno. Es lo mejor que puede hacer.

Soy una zaragozana residente en Alemania y tengo dos dudas. La única información disponible habla de 9 embarazadas en China que en el tercer trimestre se contagiaron dando a luz a bebés sanos. Pero, ¿qué pasa en el primer y segundo trimestre? Esta semana entro en mi segundo trimestre y no hay información en ninguna parte.

Nueve mujeres no son demostrativo de nada a nivel epidemiológico. Sí es cierto que el 100% de esas nueve mujeres han dado luz a niños completamente sanos y, parecer ser, que el coronavirus no atraviesa la barrera placentaria. Honradamente no le puedo contestar con certeza a esa pregunta. No lo sé, si le dijera otra cosa mentiría.

Por otra parte, en mi trabajo en Alemania han implementado muchas medidas aparte del teletrabajo: hay desinfectante por todas partes, la gente no viaja y prohíben que en una sala se reúnan más de cuatro  personas a la vez. Se han cancelado muchos eventos y conferencias. La gente en Alemania ya no da la mano para evitar la transmisión. Me gustaría saber su opinión como experto.

Tiene usted toda la razón del mundo. Las costumbres sociales marcan la diferencia entre los países. Mientras exista el riesgo habrá que remachar en todas las informaciones cosas tan elementales como no besarse, no darse la mano... Ahora, yo he visto también a un ministro de uno de los países líderes de la Unión Europea abrazarse y estrechar las manos con otro político. El error es humano. Contra el coronavirus el mensaje más eficaz y barato es no besar, ni estrechar la mano, ni abrazar. Es la información con la que deberían abrir todos los medios de comunicación.

Mi marido tiene una enfermedad crónica y no disponemos de mascarillas pero debe de acudir a visitas médicas y tiene miedo de contagio ya que cuando alguien tose o estornuda pocos son los que se cubren la boca con el codo. ¿Hay alguna manera de que se provea a estos enfermos crónicas con medidas sanitarias? ¿Y asegurarse de que los colegios tienen jabón y papel desechable? Gabriela

Para responderle adecuadamente tendría que conocer qué enfermedad crónica estamos hablando. Como su médico lo sabe él le responderá de una forma absolutamente solvente y tranquilizadora. En los colegios es obligatorio contar con jabón y papel desechable. Si no lo hay, ya está tardando usted en denunciarlo.

Hola buenas tardes, me gustaría saber ¿quién paga el coste de la cuarentena obligatoria? Por ejemplo, si me he desplazado a otra ciudad o país y estando allí te obligan a permanecer allí, en un hotel, apartamento, etc., así como la manutención. Roberto

Desde ayer a las doce del mediodía, hora en la que compareció el presidente del Gobierno de España por primera vez en esta crisis, quedó muy claro el compromiso, espero que real con mayúsculas, de solucionar todos los problemas causados a los ciudadanos y a las empresas por el coronavirus.

¿Cuáles serían los consejos más básicos para no enfermar? Mari Trini

Lo primero, cumplir las normas básicas de higiene más elementales. Segundo, no acudir a manifestaciones ni a concentraciones humana y, por último, no compartir productos, hábitos o costumbres que puedan ser fuente de infección para usted y para los demás. 

Supongamos que yo he tenido el coronavirus y he salido airosa de él, ¿estoy inmunizada o puedo recaer? Amelia

Sinceramente, no lo sé. En principio, por lógica, usted tiene, cuando menos, un recuerdo inmunológico y, por tanto, una protección específica, pero no sé si es suficiente. No hay estudios epidemiológicos para poderlo asegurar.

Teniendo como referencia las situaciones que se vivieron con la gripe A u otras epidemias, ¿se puede saber cuándo estará controlado el coronavirus? Marta Cosialls

En este momento, no.  Se está trabajando basándonos en otros modelos anteriores de enfermedades de tipo respiratorio en curvas predictivas que marcan tanto el periodo de mantenimiento como la línea de caída de la enfermedad. Es previsible que en cinco o seis meses, según el modelo teórico, podamos contestar a esa pregunta. Hay que insistir en que es una enfermedad nueva.

Si viajo, ya sea en tren o avión, se recomienda lavar la ropa inmediatamente, e incluso evitar que se roce con otras cosas. Parece que el virus solo puede estar en tus manos. Con el móvil, ¿se aconseja también aplicarle algún tipo de desinfectante? Luisa

El móvil como cualquier objeto que usted acerca a su boca, que es la puerta de entrada de infección, por lógica, habría que desinfectarlo a pesar de que el coronavirus no permanece infectante durante mucho tiempo en superficies. Ni se le ocurra compartir su móvil.

"No hay aún estudios epidemiológicos para saber si una persona que ha pasado el coronavirus está o no inmunizado contra él"

¿Es necesario o eficaz desinfectar los transportes públicos? Yo conduzco un taxi, ¿lo tengo que desinfectar? Javier

Es una medida de precaución lógica. Los transportes públicos son medios cerrados con una concentración de personas con un espacio entre los usuarios y el conductor inferior a dos metros. Usted Javier, seguro que está entre 14 y 16 horas en el taxi. Cuídese, por favor. Cuidándose usted, cuida a toda la sociedad y a su familia. Sea proactivo y, como estoy seguro está haciendo, continúe desinfectando el taxi. Gracias por su colaboración.

Estando en un grupo de riesgo, ¿sirve de algo llevar mascarilla? He leído que solo sirven para no contagiar, no para que no te contagies. Pero también he leído que las ffp2 y ffp3 sí que sirven para no contagiarte. Da miedo ir al hospital a ponerse el tratamiento sabiendo que hay contagiados allí… Rafael Silva

Las mascarillas normales, las que llaman de quirófano, no son específicas de protección antiviral. Las hay específicas. Las mascarillas en principio son una barrera últil para disminuir el riesgo de contagio en un alto porcentaje, si se usan y se ponen bien, frente a la transmisión de infecciones por vía aérea. Le protegen a usted. Si está sano no la lleve. Deje que haya mascarillas para toda la gente que de verdad la necesita, entre ellos los que atienden a los enfermos, que en muchos sitios están empezando a faltar. Lo mismo está ocurriendo con los desinfectantes.

¿Hay algún tipo de ayuda económica para los autónomos que, en un futuro probable, tengan que estar en cuarentena o pasen un tiempo malos por el coronavirus y no puedan trabajar? Clara Camín

Desde ayer martes el Gobierno de España a través de su presidente se ha comprometido a ello. La Unión Europea ha comprometido 25.000 millones de euros y el Banco Europeo prepara una línea de 200.000 millones para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Espero que las medidas a nivel español y en el campo de los autónomos se concreten de forma satisfactoria esta misma semana.

¿Cuales son los síntomas ? ¿Por qué hay gente contagiada que no lo ha sabido hasta pasados los días? ¿Es mejor llamar o acudir a un centro de salud en caso de posibles síntomas? Rosa

Rosa tiene que tener en cuenta que es una enfermedad nueva de la que no sabíamos nada. Hoy sabemos que el periodo de incubación son 14 días y que la respuesta es individual y dependiendo del estado de salud particular de cada uno. Lo mejor es seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de los profesionales y llamar al teléfono específico donde le informarán directamente sobre su tema personal.

En su opinión, ¿se está haciendo una buena gestión de la crisis? Pedro Campo

Es la pregunta del millón en estos momentos. Desde ayer martes pienso honradamente que sí, porque dio la cara el presidente del Gobierno, que es la única persona con poder y autoridad ejecutiva suficiente para informar que se está haciendo frente a un problema global con  todos los medios que España, duodécima potencia mundial, tiene y puede poner a disposición de sus ciudadanos. Según dijo Pedro Sánchez, está dispuesto a hacerlo y obligar a ello, como indica el artículo 30 de la Constitución. Este dice que: "podrán regularse los deberes de los ciudadanos en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública". El ciudadano, en un 74%, opina que el coronavirus es un grave riesgo. La obligación del Gobierno es hacer caso al ciudadano. Nosotros como ciudadanos tenemos que conocer nuestros derechos y obligaciones y exigir que se cumplan dentro del marco legal. 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión