Medio Ambiente

Los afectados por las riadas se refuerzan con una nueva comisión con la DGA y la CHE

El Gobierno aragonés crea una línea de 230.000 euros para redactar planes municipales de actuación y comprar material.

Los asistentes a la reunión, ayer en la comisión de la Famcp
Los asistentes a la reunión, ayer en la comisión de la Famcp
Heraldo

Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Diputación Provincial de Zaragoza y ayuntamientos coordinarán las actuaciones contra las riadas del Ebro a través de una nueva comisión interadministrativa. La iniciativa permitirá "reforzar sinergias" y hacer un seguimiento de las 16 propuestas acordadas durante la pasada legislatura para minimizar daños.

Este órgano ampliará la comisión de alcaldes de la pasada legislatura, estará presidido por Luis Eduardo Moncín, exalcalde y actual concejal de Pradilla, y tendrá por vicepresidente al regidor de Quinto, Jesús Morales. La previsión es que se reúna al menos una vez al año, aunque su periodicidad estará sujeta a factores como las avenidas del Ebro.

A su constitución, oficializada ayer en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), asistieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olonael director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y el comisario de aguas de la CHE, René Gómez, y representantes del Instituto Aragonés del Agua, entre otros.

Alcaldes y concejales de la ribera volvieron a exigir partidas anuales para tareas de prevención. El propio Olona reivindicó un mayor esfuerzo a la Administración central, una petición que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado en repetidas ocasiones al Gobierno de España.

Anunció, además, que la DGA convocará este mes una nueva línea de subvenciones en materia de gestión de riesgo de inundaciones presupuestada en 230.000 euros. Esta propuesta busca que los ayuntamientos tengan su propio plan, como ya ocurre en Alcalá de Ebro, Alfajarín, Boquiñeni, Cabañas, Novillas o Nuez, entre otros municipios, y que los consistorios adquieran equipos y medios materiales para poner en marcha las medidas contempladas en estos documentos. Para el primer objetivo contarán con un total de 100.000 euros –con un máximo de 6.000 para cada municipio–, y para el segundo, con 130.000, con hasta 10.000 euros por ayuntamiento.

Comisión permanente

Gobierno de Aragón y Confederación hicieron un repaso por las actuaciones adoptadas tras el episodio extraordinario de abril de 2018, entre las que se incluyen las 103 obras para mejorar la capacidad de desagüe impulsadas por la CHEy las limpiezas puntuales acometidas por el Ejecutivo autonómico en puntos como Pradilla de Ebro o Quinto.

Para Luis Zubieta, presidente de la Famcp, es "fundamental" que se tenga en cuenta la opinión de los alcaldes, ya que son los primeros que tienen que poner soluciones en caso de avenida. "Los afectados tienen mucho que decir y aportar", recalcó. En su opinión, las administraciones deben apostar por políticas "claras" que incluyan "actuaciones contundentes" y recursos económicos. "Pedimos que no se actúe únicamente cuando viene el problema, sino que se haga una intervención metódica y regular", manifestó.

En esta línea, Luis Eduardo Moncín reconoció la necesidad de insistir a las administraciones "para que no se queden dormidas". La clave, a su entender, está en dar al río más capacidad de desagüe y ampliar a todo el tramo medio las actuaciones de limpieza acometidas en la ribera alta.

Al margen del nuevo foro con el Gobierno de Aragón y la Confederación, los ayuntamientos acordaron crear una comisión permanente con siete alcaldes y representantes de todos los grupos políticos para agilizar la toma de decisiones en caso de necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión