Lambán pide a Rajoy que destine 80 millones a un plan integral para limpiar el río Ebro

El presidente de Aragón insiste en que es la única fórmula para evitar más daños por las crecidas.

Lambán, favorable a que Rajoy pacte en nombre de Cataluña una nueva financiación
Lambán, favorable a que Rajoy pacte en nombre de Cataluña una nueva financiación
Efe

La única forma de que no se vuelvan a producir "catástrofes naturales con efectos devastadores" como las que se han registrado estos días por la crecida del Ebro es limpiar las orillas y el cauce. Así se lo expuso este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que pidió que el Gobierno central impulse un plan integral para el Ebro que requeriría una inversión superior a los 80 millones de euros. Los daños provocados por la crecida figuraron entre los temas que abordaron en su primera reunión desde 2015, un encuentro cordial en el que no se logró ningún compromiso firme con la Comunidad.

Lambán solicitó a Rajoy que, a corto plazo, es prioritario que se declare el área afectada por la riada como "zona de urgente actuación" con una dotación presupuestaria suficiente, una medida que se abordará mañana en el Consejo de Ministros. Hay que reponer las estructuras agrarias que han quedado destrozadas por la crecida, que ha anegado unas 19.000 hectáreas, y urge garantizar la seguridad de los pueblos. Pero el presidente aragonés insistió en que "no se trata solo de ayudas", sino de poner remedio a una "catástrofe natural recurrente, casi crónica".

Aunque no hay ningún compromiso para que el plan integral del Ebro que reclama Aragón se lleve a cabo, sí "se analizarán soluciones estructurales para evitar las graves consecuencias de este tipo de crecidas", según confirmaron desde Moncloa. Los próximos días se reunirán la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para programar actuaciones a corto, medio y largo plazo.

En el área de infraestructuras estratégicas para la Comunidad, Lambán pidió apoyo al Gobierno para el establecimiento de una interconexión eléctrica entre Aragón y Francia, un proyecto que "el propio Rajoy considera que es de interés estratégico". Si se lleva a cabo, se podría poner en valor la producción eléctrica que  va a conseguir Aragón gracias a la producción de energías renovables. Por su parte, Rajoy recordó los 310 millones que el proyecto de Presupuestos del Estado destina a inversiones en la Comunidad.

El presidente aragonés también quiso dejar claro que la Comunidad lamenta el resultado "insatisfactorio" de la comisión bilateral porque los proyectos acordados no reciben el impulso que la Comunidad espera. Rajoy se comprometió a convocar una nueva reunión, aún sin fecha, en la que el Ejecutivo de Lambán volverá a reivindicar comunicaciones terrestres y la bilateralidad económica y financiera que recoge el artículo 108 del Estatuto de Autonomía. El jefe del Gobierno central sí quiso agradecer al dirigente aragonés su "tono de lealtad y cooperación institucional que contribuye a mantener un diálogo fructífero en beneficio de los ciudadanos".

La situación de Cataluña salió a colación en varios temas de conversación. La "profundísima crisis nacional" fue uno de los motivos que llevó a Lambán a regalar a Rajoy un ejemplar fechado en 1649 de ‘El Político don Fernando El Católico’, de Baltasar Gracián, en el que presenta en forma de tesis al rey aragonés como un monarca de altas dotes políticas y virtudes capaz de unir dos reinos. Y con la intención de   dejar claro que "Cataluña es parte de España", Lambán pidió al presidente del Gobierno que convoque este año el patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con motivo de su séptimo centenario.

Respecto a la estrategia contra la despoblación, que aún sigue pendiente, Rajoy se comprometió a aprobar medidas para afrontar el reto demográfico. Pero "no fue muy preciso" sobre los plazos, según recriminó Lambán. Cuando se aplique de manera definitiva, el aragonés insistió en que será necesario coordinar los planes institucionales para impulsar la ampliación de banda ancha, una de las medidas más eficaces contra la despoblación.

También expresó Lambán su preocupación por la dilación con la que se acomete la transformación del Monasterio de Veruela en parador nacional, que comenzó hace diez años y para el que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2018 reserva dos millones destinados a equipamiento.

Explicaciones por Monrepós

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió a Mariano Rajoy que el Gobierno central y Fomento expliquen por qué se ha hundido la calzada en el puerto de Monrepós y que investiguen las causas por las que se produjo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó ayer al socialista que está previsto que se abra al tráfico el próximo sábado, una solución que se considera "de entrada aceptable" porque no se interrumpirá el acceso al Pirineo por esta carretera que es "insustituible".

Lambán reivindicó la ejecución de proyectos estratégicos que son vitales para el desarrollo de Aragón. Entre ellos figuraban la reapertura del ferrocarril del Canfranc y la habilitación de una comunicación por tren eficaz entre el Cantábrico y el Mediterráneo que pase por Zaragoza y Teruel y que mejore el proyecto en el que trabaja Fomento, que es "manifiestamente insuficiente". Para el presidente de Aragón, "se trata de contar con infraestructuras ferroviarias propias del siglo XXI capaces de dar satisfacción a las expectativas de logística que se están generando en Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión