FORO HERALDO

La DGA insta a redefinir el fondo de compensación interterritorial para luchar contra la despoblación

Profesores, catedráticos y representantes de Forestalia y Respol han debatido este viernes acerca de la situación que vive la España interior.

Los ponentes, durante el Foro HERALDO sobre despoblación
Los ponentes, durante el Foro HERALDO sobre despoblación
Toni Galán

El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué, ha instado en el Foro HERALDO sobre ‘Nuevos Retos para la Despoblación’ organizado este viernes a redefinir el fondo de compensación interterritorial para reducir el desequilibrio existente en la España interior. 

Durante la sesión, en la que también han participado Fernando Collantes, profesor de Historia e Instituciones Económicas; José Antonio Pérez Cebrián, asesor estratégico de Forestalia; María del Puy Ayerra, responsable de Promoción de Repsol renovables, y Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica, ha asegurado que este problema se tiene que abordar desde una perspectiva “multisectorial y multinivel” y a través de la colaboración público-privada. En su opinión, este fondo, del que Aragón no es perceptor por estar por encima de la media del PIB, tendría que incluir criterios como la dispersión, el sobreenvejecimiento o la extensión territorial. “El coste efectivo debe reflejarse en los sistemas de reparto de riqueza”, ha sentenciado durante el encuentro, moderado por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe. 

En Aragón preocupan especialmente alrededor de 200 municipios “dependientes” que tienen un crecimiento vegetativo negativo. En ellos, ha señalado Allué, no hay niños por las calles, mujeres en edad de tener hijos ni iniciativas de emprendimiento. Para revertir esta situación, el comisionado aragonés ha propuesto incorporar la perspectiva del reto demográfico a todas las políticas del Ejecutivo central. 

Por su parte, Cebrián, que ha puesto como ejemplos de éxito iniciativas como Dinópolis, el aeropuerto de Teruel o el sector de la nieve, cree que se necesitan empresas interesadas, líderes en el territorio, empleados y un efectivo aprovechamiento de recursos. Considera, en todo caso, que no se puede fiar todo a las infraestructuras, ya que estas inversiones no serían suficientes por sí solas para revertir la situación actual. 

Las renovables podrían ser, en su opinión, la oportunidad que necesita Aragón para generar empleo y riqueza en el territorio. “Tenemos sol, viento, territorio y ubicación. La Comunidad no se puede permitir tirar estos recursos. En 2030 se necesitarán entre 60.000 y 80.000 megavatios, y en Aragón hay ya 13.000 que tienen enganche concedido. De aquí a ocho años, la región tiene la oportunidad de centrar el 25% de las renovables a nivel nacional”, ha dicho.

“El medio rural no es consciente del poder que tiene en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética. Aragón podría incluso exportar energía renovable. Somos un pulmón tremendo, y todo ese impacto, a nivel social, se tiene que quedar en Aragón”, ha añadido Del Puy.

La pregunta, de acuerdo con Pinilla, es si tiene sentido luchar contra la despoblación. “No hay una respuesta clara. Si no contamos con la gente, todo esto no tiene sentido”, ha razonado. A su entender, esta es una batalla difícil de ganar, pero que merece la pena librar. Ha recordado, en este sentido, que este problema “no es específico de España”, sino que afecta también a Francia, Italia, Estados Unidos o Canadá. “Tiene una dimensión que nos excede con creces”, ha añadido, al tiempo que ha defendido la necesidad de “reducir la brecha” para que la gente pueda elegir “en condiciones de libertad” dónde vivir. 

En esta línea, Collantes ha incidido en la necesidad de “bajar a las comarcas” y apostar por la filosofía Leader. Especialmente importante, a su juicio, es “acertar con las políticas que se ponen en marcha” y fortalecer al sector empresarial. “Hay mucha gente dispuesta a llevar a cabo proyectos que necesita de un pequeño empujón”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión