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Arranca una ampliación del área de servicio de La Puebla de Valverde que creará 24 empleos

Incluye un restaurante, un hotel y una campa para 250 camiones con una inversión de 2,7 millones de euros junto a la autovía A-23.

Trabajos para ampliar el área de servicio de la A-23 en La Puebla de Valverde.
Trabajos para ampliar el área de servicio de la A-23 en La Puebla de Valverde.
Jorge Escudero

El área de servicio la autovía A-23 de La Puebla de Valverde ha iniciado las obras de una ampliación que comportará una inversión de 2,7 millones de euros y generará 24 nuevos puestos de trabajo, que sumarán a los 37 ya existentes. Los promotores, titulares también de un área de servicio en Villafranca del Campo con otros 31 empleados, planean a medio plazo crear un tercer polo de servicios y hostelería en la salida de la autovía de Formiche Alto, con una inversión que podría rondar el millón de euros.

Las máquinas han iniciado el movimiento de tierras para los equipamientos que se sumarán a la oferta de restauración y servicios que presta el área de servicio de Javalambre Restauración S. L. en La Puebla. La primera fase de la ampliación, centrada en un restaurante de 1.200 metros cuadrados, generará 20 nuevos empleos y la segunda, con la apertura de un hotel de 26 habitaciones, añadirá cuatro puestos de trabajo.

Goyo Rodríguez, promotor del proyecto con su socio Santiago Sánchez, explica que el restaurante abrirá sus puertas a principios de 2021, mientras que el hotel se retrasará hasta 2024, aunque esta última previsión está condicionada a la agilidad de los trámites administrativos precisos.

La primera fase, que incluye también la dotación de accesos y redes de servicio, tendrá un coste de 2,2 millones de euros. También incluye una ampliación de la campa para camiones, que pasará de tener una capacidad cercana al centenar de vehículos a 250, al aumentar desde 11.000 metros cuadrados a 31.000. Equipar el hotel, en la segunda fase, sumará una inversión de otros 500.000 euros.

Rodríguez señala que siguen adelante con los plantes de crear un área de servicio nueva en Formiche Alto, aunque queda para «más adelante». Ahora «urge» ampliar las instalaciones de La Puebla de Valverde para atender la demanda, derivada, principalmente, de la cercana A-23.

El empresario explicó que en cinco años iniciarán los trámites para el área de servicio de Formiche, que podría comportar una inversión de un millón de euros y que incluirá como principales equipamientos una gasolinera y un restaurante.

Para Goyo Rodríguez, uno de los principales problemas con los que tropieza el programa de ampliación es la escasez de trabajadores en las localidades del entorno. Rodríguez añade que las áreas de servicio de La Puebla y de Villafranca están levantadas «en medio de la nada» con las poblaciones más cercanas de 457 y 300 habitantes, respectivamente.

El empresario señala que una dificultad añadida para atraer trabajadores es la falta de oferta de vivienda en las pequeñas poblaciones donde se ubican las áreas de servicio. Rodríguez anima a los ayuntamientos de los municipios donde hay proyectos empresariales en marcha a promover viviendas para asentar población.

Entre las empresa jóvenes que más crecen

Jiloca Restauración, la empresa propietaria del área de servicio de la A-23 en Villafranca del Campo y filial de Javalambre Restauración, es una de las compañías con menos de cinco años de existencia que más han crecido en España, según un estudio de Iberinform que publica El País. El informe analiza la evolución de las 834 empresas que durante los últimos tres años han crecido a un ritmo superior al 20% anual.

La empresa de Villafranca es la única representante turolense en el listado y ocupa un destacado puesto 19. Su actividad se centra en la hostelería y, según su propietario, Goyo Rodríguez, la clave del crecimiento radica en «la limpieza, la buena atención al cliente, la calidad de la materia prima y su cuidado tratamiento, además de ofrecer una buena relación calidad-precio». Actualmente, tiene 31 trabajadores y durante el año 2018 facturó 1,4 millones de euros.

El empresario señala que «una gran rotación» de clientes y género contribuye a la rentabilidad del establecimiento, que cuenta con restaurante, estación de servicio y un parquin para 350 camiones. El listado de las empresas jóvenes que más crecen se nutre principalmente de sectores tradicionales, como la construcción, el transporte y la restauración, como en el caso de Jiloca Restauración, un proyecto de Goyo Rodríguez y Santiago Sánchez.

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