Despliega el menú
Branded

Especial 'retos demográficos'

Recetas contra la despoblación: ¿qué se puede hacer para combatirla?

Aunque las cifras son más que preocupantes, hay medidas para tratar de luchar contra la despoblación del mundo rural. Y Aragón es una de las comunidades más afectadas.

Bagüés, pueblo de las Cinco Villas, tiene 17 habitantes empadronados, según datos del INE
Bagüés, pueblo de las Cinco Villas, tiene 17 habitantes empadronados, según datos del INE.
Laura Uranga

Las cifras son preocupantes, sí, y, aunque no hay pociones mágicas para luchar contra la despoblación, sí existen algunas recetas que pueden ayudar a combatirla. Garantizar los servicios básicos, generar oportunidades, tener buenas comunicaciones por carretera, conexión digital son fundamentales para mantener el territorio vivo, pero también el turismo, la música, el teatro o el arte pueden contribuir a ello de forma más que positiva.

La edad media de la población aragonesa es de 44,8 años, una cifra que está un año y medio por encima de la media española (43,3). En la provincia de Teruel, la cifra se eleva todavía más, a 46,4 años, en una de las zonas que pertenece a la conocida como Serranía Celtibérica y que se equipara por su baja densidad de población a zonas como la Laponia finlandesa.

La investigadora turolense Pilar Burillo contrastaba recientemente en un estudio que la despoblación ha aumentado y alertaba de la "emergencia demográfica". "La despoblación está aumentando con una población envejecida y no hay relevo generacional", añadía la experta de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. Y detallaba por provincias los datos de densidad demográfica de este territorio que abarca 1.355 municipios de cinco comunidades autónomas. En Teruel es de 7,06 habitantes por kilómetro cuadrado y en Zaragoza de 9,55.

De los 731 municipios de Aragón, hay 146 en los que no existen niños menores de cuatro años y en casi una cuarentena, la mitad tienen más de 65 años.

España vaciada

A finales del mes pasado, 14 plataformas de lucha por la despoblación se unieron para crear la Coordinadora de la España Vaciada en Aragón: EVAragón, que tiene como objetivo trabajar en favor del reequilibrio territorial.

Instituciones de distinto ámbito y administraciones locales y autonómicas llevan tiempo trabajando para luchar contra este problema, aunque en los últimos años se ha hecho aún más hincapié.

Garantizar servicios básicos educativos o sanitarios es fundamental y no sería posible sin las distintas administraciones públicas. El Gobierno de Aragón, a través del comisionado para la lucha contra la despoblación, está trabajando también tanto en prestar servicios básicos en el medio rural como en generar oportunidades de empleo y desarrollo en los pueblos. También las diputaciones provinciales inciden enormemente en este ámbito. Desde la DPZ, a través de la Cátedra con la Universidad de Zaragoza sobre Despoblación y Creatividad, que fue la primera en crearse sobre este tema en España. O la DPH, gracias a su impulso al plan de extensión de la banda ancha.

- Ir al especial 'Retos demográficos'

Etiquetas
Comentarios