Despliega el menú
Branded

RETOS DEMOGRÁFICOS

¿Qué sería de Aragón sin sus pueblos?

Actualmente, en la Comunidad, 212 municipios no superan los 101 habitantes. De ellos, 66 no cuentan con
ningún menor de 15 años en su censo. A pesar de estos datos, todavía existen iniciativas para evitar que mueran.

El municipio de Celadas, en la comarca Comunidad de Teruel, uno de los más afectados por la despoblación en la Comunidad.
El municipio de Celadas, en la comarca Comunidad de Teruel, uno de los más afectados por la despoblación en la Comunidad.
Laura Uranga

De los 731 municipios que salpican la geografía aragonesa, 212 cuentan con menos de 101 habitantes en su censo. Además, en 66 de ellos no vive ningún menor de 15 años. Tan solo un tiempo antes, en 2015, el número de pueblos con menos de un centenar de vecinos era de 175. El rápido incremento de esta cifra se debe, principalmente, a dos causas que se funden en una: la baja natalidad y el envejecimiento de la población rural.

Pero, a pesar de lo alarmante de esta situación, todavía existen iniciativas que pretenden revitalizar y dar un nuevo impulso a estos municipios para evitar que desaparezcan.

El Silicon Valley español

Aunque, a priori, comercio electrónico y medio rural puedan sonar incompatibles, existe un punto en el mapa de Aragón en el que convergen: Castelserás. Este municipio de la comarca del Bajo Aragón, en Teruel, ha sido bautizado en el último lustro por la prensa nacional como el Silicon Valley español.

Las similitudes entre este pueblo de poco más de 800 habitantes y el emblemático emplazamiento californiano de las compañías tecnológicas más importantes del mundo –Facebook, Google o Apple tienen allí ubicadas sus sedes–, salvando las distancias, son notables. En ambos casos, el número de negocios ‘online’ por habitante supera, con creces, al de sus localidades vecinas.

Como máximo exponente del comercio turolense ‘online’ destaca Ricardo Lop, ideólogo y propietario de la compañía Aceros Hispania –que compite con Amazon en la venta de cuchillos, espadas y armaduras en la red–, quien, en 1999, decidió emprender lanzándose a la, entonces vacía, piscina del ‘ecommerce’. Actualmente, la empresa radicada en Castelserás factura alrededor de 700.000 euros anuales y llega a más de 45.000 clientes de 110 países.

Un lujo rural

A 115 kilómetros de Zaragoza, el municipio de Used, en la comarca de Daroca, celebra la construcción de un hotel de lujo que abrirá sus puertas el próximo verano en el Palacio Lozano. Con apenas 269 habitantes, Used albergará este proyecto de cuatro estrellas, que dispondrá de 15 habitaciones y también dotará de vida a la población y atraerá a posibles moradores. La Unión Europea ha contribuido en la financiación de la reconstrucción del edificio, a través de los incentivos regionales, con un 18% del presupuesto, que supera el millón de euros. Según lo previsto, las obras concluirán en los próximos tres o cuatro meses.

En busca de emprendedores

En la provincia de Huesca, el proyecto ‘Holapueblo’, una iniciativa que han puesto en marcha la empresa Alma Natura y Red Eléctrica de España (REE), pretende conectar a personas que quieran hacer realidad su plan de emprendimiento en una zona rural con pueblos que buscan nuevos habitantes, a través de una plataforma web. Los municipios seleccionados tienen que cumplir una serie de requisitos, como haber perdido un 10% de la población en los últimos cinco años, tener menos de 1.000 habitantes, estar, como máximo, a una hora de la capital de provincia y contar con consultorio médico o centro de salud y colegio.

Este proyecto comenzará en los próximos meses en la provincia de Huesca, donde se implantará de forma pionera en Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera, después continuará en Teruel –en Orihuela del Tremedal, Guadalaviar, Villafranca del Campo, Alcalá de la Selva, Martín del Río, Ojos Negros y Albentosa–, y seguirá en Soria, Burgos, Palencia, Guadalajara y Cuenca.

Todas estas iniciativas ponen de manifiesto la continua lucha por la supervivencia de los pueblos de la Comunidad y de sus habitantes, quienes se resisten a dejarlos morir solos.

- Ir al especial 'Retos demográficos'

Etiquetas
Comentarios