Despliega el menú
Zaragoza

aranda

Los vecinos alzan la voz y piden ayudas ante la "dramática" situación del calzado

Dos plataformas ciudadanas han convocado este domingo 1 de marzo una movilización por el continuo cierre de empresas, la despoblación y la falta de apoyos

Integrantes de las plataformas están ultimando los preparativos para la concentración del domingo.
Integrantes de las plataformas están ultimando los preparativos para la concentración del domingo.
Macipe

Dos plataformas ciudadanas de reciente creación han convocado el domingo 1 de marzo a las 12.00 una concentración en Brea de Aragón para alertar de la "dramática" situación que vive la comarca del Aranda, donde en dos décadas han cerrado unas 80 fábricas de calzado, e intentar hacer un frente común contra la despoblación. En los últimos meses han bajado la persiana tres negocios de zapatos, que sumaban cerca de 100 empleos, una lacra que afecta negativamente a la economía y a la demografía de este territorio, en el que viven alrededor de 6.544 personas. Representan poco más de la mitad que a principios del siglo XX, cuando vivían 12.402 personas en el territorio. En los años 30 se alcanzó la mayor cifra de habitantes: 13.859.

Loading...

La preocupante pérdida poblacional es el reflejo económico de la competencia que representó el calzado asiático en el mercado nacional. Los datos hablan por sí solos: de las 128 empresas que existían en 2001 en este territorio se pasó a 78 en 2009 y, en la actualidad, no llegan a las 40 (hay unas 20 fábricas de calzado además de talleres auxiliares). En solo dos décadas se han perdido dos terceras partes del empleo. A principio de siglo rondaba los 2.420 puestos de trabajo. Hoy son menos de 700.

Las plataformas Zumaque Brea de Aragón y SOS Comarca del Aranda han unido sus fuerzas para salir a la calle y protestar contra la despoblación y la falta de ayudas a este territorio. Lo harán bajo el lema: ‘Unidos somos más’. Luis Miguel Sertein, de SOS comarca del Aranda, calificó de "dramática" la situación del sector del calzado, el que ha sido el motor económico tradicional de la comarca. "Estamos en un momento crítico y reclamamos apoyo industrial, que se pongan en valor las infraestructuras y que se promocione el turismo".

Una opinión que compartió Elena Floría, presidenta de Zumaque, quien trasladó su "preocupación" porque la lenta agonía de calzado está agravando la despoblación. "Los últimos cierres de fábricas han sido la gota que ha colmado el vaso", dijo. "Pedimos la descentralización de la industria. Nosotros hemos trabajado mucho y hemos dado mucho empleo, ahora necesitamos apoyos para, por lo menos, mantener la población", indicó.

"Somos una comarca de gente trabajadora que en vez de manifestarnos en las calles cuando cerraba una empresa trabajábamos más duro", dijo José Ángel Calvo, presidente comarcal. "Tenemos que levantar la voz. Hay un clamor general de que a partir de ahora se nos va a oír", añadió. El alcalde de Brea, Raúl García, alertó de que las pérdidas de empleo se traducen en el aumento de la despoblación. "Es –dijo– una protesta de las plataformas ciudadanas que busca llamar la atención para conseguir industrializar la zona". "El zapato se está muriendo", resumió de forma gráfica. Es el resultado de una crisis que comenzó en los años 90 y que ha afectado gravemente a este territorio de la Comunidad. Para el regidor de Illueca, Ignacio Herrero, el calzado ha sufrido una crisis generalizada. "Tenemos que trabajar en la reindustrialización y en la diversificación y desde el Ayuntamiento lanzamos planes dirigidos al emprendimiento", dijo.

Pendientes del plan estratégico

Los efectos de la globalización y de la crisis económica mundial han hecho que la actividad lleve más de dos décadas en recesión. El Ejecutivo autonómico alcanzó hace poco más de un año un acuerdo con la comarca del Aranda y la Asociación de Fabricantes de Calzado y afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) para la elaboración de un plan estratégico.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra de despoblación, Javier Allúe, que visitó hace unos días la zona confió en las indicaciones que pueda aportar el informe que va a elaborar el Departamento de Industria, cuyo primer análisis ya fue presentado el pasado día 12 a fabricantes. El presidente comarcal adelantó que están a la espera de que se entregue el estudio a la DGA y se convoque la comisión de seguimiento para la elaboración del plan. En esa mesa están representados dos miembros del Ejecutivo autonómico, dos de la asociación de fabricantes y otros dos de la comarca, dijo. "La comisión se constituyó en mayo del año pasado con el fin de, una vez conocido el estudio, elaborar un plan estratégico que aporte las indicaciones de hacia dónde dirigir las acciones", indicó Calvo.

Precisamente este viernes por la mañana, el grupo parlamentario de Vox eleva una pregunta en el pleno de las Cortes de Aragón dirigida al presidente de Aragón, Javier Lambán, para conocer las "estrategias" que prevé la DGA para evitar "el progresivo cierre de fábricas y reimpulsar la industria del calzado en la zona".

Etiquetas
Comentarios