temporal

Aragón rebaja el nivel de emergencia y ya no quedan núcleos aislados por la borrasca

Unos 250 usuarios siguen sin luz, según las estimaciones del Gobierno de Aragón, y ya se ha retirado la UME

Aragón ha rebajado este viernes el nivel de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil. Fuentes de Presidencia, han asegurado que en estos momentos ya no queda ningún núcleo aislado por la borrasca Gloria. El último en ser 'rescatado' ha sido Piedrahita, según ha explicado la consejera Mayte Pérez al término de la última reunión del Centro de Coordinación. Hasta este núcleo, en el que hay censadas seis personas, se ha desplazado un helicóptero medicalizado para comprobar el estado de salud de un matrimonio que reside "en una vivienda más aislada del núcleo". "La familia estaba preocupada, pero están perfectamente", ha dicho la consejera.

Respecto al suministro de luz, ha asegurado que todavía hay 250 afectados. También hay 25 municipios que no tienen teléfono fijo ni móvil. "Hay tres puntos fundamentales, que son Codos, Mas de las Matas e Inogés. En cuanto se resuelvan estas incidencias mejorará mucho la situación", ha añadido. La prioridad ahora es restablecer la normalidad en los pueblos a través de los medios propios de los ayuntamientos y la ayuda de las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel. La UME, según ha apuntado la también portavoz del Gobierno, se ha retirado a las 14.00 y la DGA actuará en adelante "cuando haya que hacer algún apoyo puntual" en la red de carreteras. 

El temporal Gloria ha afectado a 3.767 kilómetros del territorio y a 143 municipios. Sus efectos han provocado más de 6.000 llamadas al 112, un incremento del 40% que se notó, sobre todo, el martes y el miércoles.

El Ejecutivo autonómico se centrará ahora en ayudar a 27 masías aisladas. Contará con la ayuda de brigadas y helicópteros de la Guardia Civil, que están recorriendo las zonas afectadas para comprobar que no hay problemas. Trabajará, asimismo, junto a la Diputación Provincial de Teruel y Sarga para dar acceso a las granjas.

Pérez ha asegurado comprender "perfectamente" las críticas de los alcaldes. "Empatizo plenamente con ellos, pero aquí no se ha escatimado ni un solo medio para intentar dar respuesta de una manera urgente en el momento en que técnicamente ha sido posible", ha recalcado. En cuanto a las rutas escolares, ha afirmado que hoy únicamente se han visto afectadas "entre 10 y 12".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión