temporal de nieve

Críticas de alcaldes y vecinos por la falta de previsión en la gestión de las quitanieves

Varios municipios lamentan haber estado más de dos días incomunicados y con fallos en la electricidad y la telefonía.

Máquinas quitanieves de la DPZ
Máquinas quitanieves de la DPZ
Agencias / Pablo Segura/ DPZ

Alcaldes y vecinos de las comarcas de Calatayud y Daroca critican la falta de previsión y de coordinación entre las diferentes instituciones. Uno de los principales problemas ha sido la gestión de determinados recursos como las máquinas quitanieves, que a día de hoy todavía tienen mucho trabajo que hacer en varias carreteras aragonesas. Los fallos en el suministro eléctrico, en la cobertura telefónica o en la recepción de las señales de radio o televisión también han sido comunes y han afectado a la vida cotidiana de los residentes.

"No es que falten medios, lo que pasa es que han estado mal dirigidos", se lamentó Luis Miguel Quílez, agricultor y ganadero de Langa, cuando acabó de comer a las 16.30 tras una mañana desatascando camiones en la vía que va a Miedes: "Este jueves hemos visto una quitanieves que venía hacia Langa cuando esa parte ya estaba limpia, le hemos dicho que el problema estaba en la carretera de Miedes y nos ha dicho que como era de otra comarca no podía. Se ha ido hacia Villarroya del Campo". "Hemos desatascado tres camiones y a nuestra granja el camión ha llegado un día tarde", apuntó.

Basilio Valero, alcalde de Langa del Castillo, explicó que estuvieron "incomunicados" desde el martes hasta este jueves por la mañana. En torno a las 11.00 apareció una máquina quitanieves de la UME que limpió las carreteras y permitió que la situación se normalizara. "Hace 14 o 15 años pasó algo parecido", recordó. Valero explicó que los vecinos han permanecido en sus hogares y "quien más o quien menos había hecho acopio de alimentos ante lo que pudiera ocurrir" pero, según dijo, "no ha ocurrido nada grave". Hay quien, con ayuda de los tractores, ha podido ir limpiando también algún tramo del municipio pero "ahora por fin ya tenemos abiertas las carreteras".

El problema con las quitanieves y la titularidad de las vías también lo sufrían en Castejón de Alarba, en el límite entre el Campo de Daroca y la Comunidad de Calatayud. "Pasó la quitanieves por la A-2506 pero no hizo los dos kilómetros y medio que faltan hasta el pueblo", se resignó Alberto Peiro, alcalde de la localidad. Para abrir el camino tuvo que recurrir a sus medios: "Teníamos una máquina mixta y con eso lo hicimos".

De nuevo en la zona de Daroca, enclavada en la Sierra de Santa Cruz, Atea vivió una situación similar: su tramo de la carretera A-2508 hasta Acered estaba impracticable por la nieve. Y aquí también les tocó a los vecinos ponerse el mono de trabajo, como fue el caso de Jesús y Raúl Cetina, que el miércoles por la mañana con una cuchilla y a los mandos de su tractor despejaron la vía. El hermano de ambos, Cristian, lo denunció una vez limpiaron la carretera: "No llegan ni el panadero ni los médicos ni la ambulancia que lleva a diálisis a los enfermos... Esto es la vida real, hay que pagar impuestos para después tener que sacarte por ti mismo las castañas del fuego".

En la misma comarca, pero remontando la Sierra, en Gallocanta, al problema de las comunicaciones le sumaban el corte de luz: más de 50 horas sin suministro. "Los vecinos, entre los que hay gente mayor, hemos estado sin calefacción, sin teléfono y sin comer nada caliente. Yo he estado dos días sin poder acceder al pueblo", relató la regidora Raquel Pardos. "Entre las razones que nos han dado es que estaban priorizando donde hay más población, pero ¿y qué pasa con nosotros? ¿No contamos?", se preguntó.

Por su parte, José Carlos Franco, alcalde de Villarroya del Campo, explicó que después de que este miércoles un grupo de agricultores tuviera que abrir paso en la nieve para que un menor saliera del municipio y fuera intervenido quirúrgicamente -una operación que finalmente no ha tenido lugar por decisión médica-, todavía tienen un acceso intransitable: "Para limpiar la A-23 han echado la nieve en el acceso a la carretera que lleva a nuestro pueblo. Hay un muro de metro y medio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión