Despliega el menú
Aragón

aragón

La derecha califica de irreal el presupuesto de Aragón y avisa que no se cumplirá

PP, Ciudadanos y Vox critican que son papel mojado por los recortes que impondrá el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de déficit.

Imagen del pleno de las Cortes de Aragón que se celebra este lunes.
Imagen del pleno de las Cortes de Aragón que se celebra este lunes.
José Miguel Marco

Los partidos de la derecha (PP, Cs y Vox) han calificado de irreales, falsos y endebles los presupuestos de Aragón para 2020, que se aprobarán definitivamente este lunes, y han avisado de que no se cumplirán por los recortes que impondrá el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de déficit.

El proyecto de presupuestos, que afronta este lunes su último trámite parlamentario en un debate que se prolongará durante horas, alcanza los 6.466 millones de euros, un 4,87 % más que los prorrogados desde 2018, y será el primer presupuesto del Gobierno cuatripartito, que contará además con el apoyo de IU.

Así, entrarán en vigor el 1 de enero, cinco meses después de la formación del Gobierno aragonés, lo que ha sido resaltado por el cuatripartito como una señal de su estabilidad.

La derecha, por su parte, ha criticado el "rodillo" que, en su opinión, se ha aplicado durante la tramitación por cuanto solo se ha aprobado un 10 % de sus enmiendas: seis del PP y cinco de Cs.

En el primer turno de intervención, la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha insistido en que las cuentas son papel mojado, en que se han elaborado con "brocha gorda" y en que dado el déficit de 2019, las únicas alternativas serán recortes o subir impuestos cuando el Ministerio de Hacienda intervenga e imponga un plan económico financiero.

Para Susín, estos presupuestos "no sirven", están "hinchados" en ingresos y "descontrolados" en gastos. Ha matizado, además, que mantienen dos enmiendas para, por un lado, para garantizar el pago de la carrera profesional en el Servicio Aragonés de Salud y, por otro, para recuperar mecanismos de control.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Saz, ha argumentado que estos presupuestos son una "oportunidad perdida", además de un "rechazo a la centralidad", pues de las 225 enmiendas presentadas por la formación naranja sólo se han aprobado cinco.

Ha pronosticado, además, que no se cumplirán por el plan económico y financiero que impondrá el Ministerio de Hacienda debido al incumplimiento del déficit.

"Da la sensación de que se va a producir una tensión presupuestaria en la ejecución. Va a haber retenciones de crédito, aunque ojalá no las haya, pero da la sensación de que se van a tener que hacer", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Vox, David Arranz, ha hablado también del "rodillo", después de que ninguna de sus 28 enmiendas hayan sido aprobadas, entre ellas una que planteaba sustituir el nombre de violencia de género por violencia intrafamiliar.

Ha señalado que estas cuentas carecen de "realismo", por cuanto la economía aragonesa está "lastrada" por una "deuda viva que crece", y ha reconocido que habrían preferido presentar una enmienda a la totalidad.

Por su parte, Izquierda Unida votará a favor de estas cuentas, al considerar que tienen una base social, y después de que se hayan aprobado diez de sus enmiendas.

"A pesar de que solo se han aprobado diez enmiendas, el articulado sale mejor que lo que entró y eso justifica el apoyo de IU", ha indicado Sanz, quien ha recordado cuestiones pendientes como el reconocimiento de la carrera profesional o más mecanismos de control parlamentario.

Por parte de los grupos que sustentan al Gobierno, el socialista Óscar Galeano, quien ha sido el coordinador de la ponencia, ha apuntado que estos presupuestos benefician al conjunto de los aragoneses y son un "ejercicio de valentía" que demuestran la "estabilidad" del Gobierno, en un momento económico incierto.

"He aquí la primera y fundamental medida que presenta este Gobierno para defenderse de las posibles turbulencias y que empiezan a ejecutarse el 1 de enero trasladando un mensaje de certidumbre", ha precisado.

También la portavoz de Podemos Marta Prades ha destacado la estabilidad y solidez del Gobierno cuatripartito, y ha recordado a la derecha que los ingresos son más bajos en parte por la modificación del impuesto de Sucesiones.

Por su parte, Carmen Martínez, de CHA, en respuesta a las quejas de la derecha por el rechazo a sus enmiendas, ha recordado que el Gobierno popular de Luisa Fernanda Rudi tampoco aceptaba las de la oposición. "Es normal cuando un gobierno tiene mayoría, esto ha pasado siempre", ha dicho.

Por último, Jesús Guerrero, del PAR, ha subrayado que el 60 % de los presupuestos se destina a gasto social y que las partidas dedicadas a políticas económicas aumentan un 4%, poniendo énfasis en sectores claves, así como en la lucha contra la despoblación.

Etiquetas
Comentarios