política

La dirección de IU decide respaldar las primeras cuentas del cuatripartito

Solo se abstendrá en la sección de Economía si la consejera no le da garantías de avanzar en la economía social y la salud laboral antes de la votación en el pleno convocado para el lunes.

Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes en el debate de investidura de Lambán.
El diputado de IU y líder autonómico de la formación, Álvaro Sanz, en una intervención en las Cortes de Aragón. 
Guillermo Mestre

El único diputado de IU en las Cortes de Aragón y líder autonómico de la formación, Álvaro Sanz, votará este lunes a favor de los primeros presupuestos del cuatripartito tras haber pactado 57 enmiendas que suponen mover el destino de algo más de 5 millones de euros. La coordinadora de IU-Aragón ha acordado este sábado respaldar las cuentas, aunque deja abierta la posibilidad de abstenerse en la sección de Economía y Empleo si la consejera, Marta Gastón, y el portavoz socialista, Vicente Guillén, no le dan garantías de avanzar en la economía social y la salud laboral antes de la votación en el pleno extraordinario convocado.

La dirección del partido, con tan solo un 4% de abstenciones, ha valorado que IU haya sido el único grupo político de la oposición capaz de introducir enmiendas, más allá de las once de "carácter técnico" aceptadas al PP y a Ciudadanos. Sanz ha apuntado que las propuestas aceptadas inciden en la igualdad, la solidaridad, la mejora de los servicios públicos, la apuesta por un modelo agrícola que palíe la despoblación y la movilidad sostenible, entre otros ejes. "Esto hace un poquito más nuestro un presupuesto que no lo es porque carece de cuestiones fundamentales", ha destacado.

En este sentido, ha aludido a que en la sección de Economía se abstendrá, salvo que los socialistas asuman algún tipo de compromiso «extrapresupuestario» en cuestiones claves para su formación, como la economía social o la prevención de riesgos en la salud laboral.

Sanz ha manifestado que la celeridad en la tramitación de las cuentas de 2020 ha impedido abordar estas cuestiones económicas, por lo que espera que tanto Gastón como Guillén le garanticen su pretensión de cerrar un acuerdo en los dos próximos meses. "Las vamos a plantear de forma muy crítica en el debate parlamentario, pero viendo la globalidad del presupuesto y la incidencia de IU consideramos oportuno votar a favor del presupuesto para desplegar el acuerdo de investidura", ha remarcado.

El voto del diputado de IU no es decisivo para sacar adelante el presupuesto, dado que los socios de gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, suman la mayoría absoluta necesaria, pero sí aísla a las tres formaciones de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, que votarán en contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión