Despliega el menú
Aragón

situación económica en la comunidad

Aragón suspende en I+D con un gasto por habitante que supone un tercio de la media de Europa

La Comunidad destina a Investigación y Desarrollo 238 euros por habitante, mientras en Europa se dedican a este fin 709 euros por persona.

Zaragoza
Los agentes sociales, reunidos antes de la presentación del Informe del CESA sobre la situación económica de Aragón en 2018, que ha tenido como ponente estrella a José Luis Escrivá, presidente de la Airef
José Miguel Marco

"La I+D en España es pública y ahí el sector privado tiene un reto". Es la recomendación que lanzaba este lunes José Manuel Sierra, presidente del  Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), al presentar el balance de lo que fue la economía aragonesa en 2018 y decir que seguimos creciendo, un 3%, por encima de la media española y europea, gracias sobre todo a la construcción, la industria y la agroalimentación, pero que en investigación y desarrollo continuamos muy por debajo con un gasto por habitante de solo 238 euros frente a  los 302 de España y los 709 de Europa. Mientras que el Viejo Continente se ha fortalecido con una inversión en I+D que ha crecido el 33%, "Aragón sigue sin recuperar lo gastado en I+D antes en los años previos de la crisis ya que sigue siendo un 11,2% menos mientras que en España este porcentaje se sitúa en el -4,3%. Por tanto, ha destacado hay que "hacer un gran esfuerzo".

Sobre las previsiones económicas para este año, ha señalado que continuarán por encima de la media española aunque se percibe, ha dicho, "hay un ligero descenso". Respecto al empleo, ha reconocido que va mejor porque se crearon 8.000 nuevos puestos de trabajo en 2018 y más de 6.000 personas abandonaron el desempleo, pero ha puesto el acento en que todavía queda por recuperar más del 40% de los puestos de trabajo perdidos durante la recesión económica". También ha hecho hincapié en que "la tasa de temporalidad ascendió en 2018 y alcanza ya un 25,6% mientras que la europea es solo del 14,2%.

Lasierra ha destacado como aspectos positivos que "el consumo privado y la inversión han sido el motor de crecimiento económico económico de Aragón en 2018, con un aumento del consumo de hogares del 2,3% y un repunte en inversión en bienes de equipo que ha crecido un 9,4% mientras, que inversión en construcción ha registrado un avance del 8,5%. Si bien el comportamiento del sector exterior no ha sido tan bueno como en años anteriores, con un crecimiento de las exportaciones un 2,2% por encima del año anterior frente al 7% de 2017. 

Javier Nieto, decano de los Economistas de Aragón, ha destacado el buen comportamiento de la agroindustria en 2018 que generó el 13% del empleo que se creó en la comunidad con 15.000 afiliados y también de las energías renovables ya que Aragón se situó en la cuarta comunidad que más energía eólica produjo y la primera comunidad con más potencia instalada.

Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha incidido en que lo que cuentan son las tendencias  y más allá de lo que digan "algunos agoreros, no tenemos indicadores en Aragón, por el momento que nos hagan rebajar las previsiones económicas", aunque ha reconocido que hay que estar atentos ante la incertidumbre y la ralentización a nivel global. Además, ha puntualizado que la caída en autónomos que se ha registrado tiene más que ver con el afloramiento de falsos autónomos sobre todo en cooperativas cárnicas que a otra cosa.  

El acto de presentación del CESA ha contado con una mesa de debate con los agentes sociales en la que Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, ha criticado que 2018 es el resumen de un año perdido para equilibrar macroeconomía y microeconomía porque así como el ciclo económico fue bien, el mercado laboral sigue en condiciones precarias. También su homólogo en UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha cuestionado "haber recuperado la riqueza pero no haberla repartido bien ya que sigue habiendo 50.000 empleos destruidos sin recuperar y unos salarios que se han devaluado mucho. 

Por parte de la patronal aragonesa, ha intervenido Félix Longás, de CEOE Aragón, para decir que lo que queda de 2019 y sobre todo 2020 viene con grandes interrogantes y ante una "desaceleración manifiesta y la mayor dependencia que tiene la economía aragonesa del exterior". Desde Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha dicho, que el futuro nos tiene reservadas muchas sorpesas ante las que cabe "no ser ni demasiado optimistas ni pesimistas. 

En la presentación del informe del CESA ha estado también el  consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, que ha señalado que espera tener "alguna noticia" sobre el pago de las entregas a cuenta de la financiación autonómica de 2019 esta semana o la próxima. Ha precisado que el secretario general de financiación autonómica y local, Diego Martínez "ha estado trabajando desde el punto de vista jurídico para ver cómo se desbloquea". 

Etiquetas
Comentarios