Economía 

Los empresarios aragoneses advierten que “ya se notan” los efectos de la inestabilidad política

Urgen la puesta en marcha de medidas que permitan hacer frente a los riesgos que se avecinan ante la falta de Gobierno en España y los síntomas de desaceleración en Europa.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.
El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur.
Guillermo Mestre

“Preocupados”. Así se manifiestan los empresarios aragoneses, que comienzan a sentir en sus propias empresas los efectos negativos de un contexto internacional de desaceleración al que se suma la inestabilidad política de España, que ha obligado a convocar unas nuevas elecciones generales. Lo ha dicho este jueves el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, que flanqueado por los máximos responsables de la patronal de Teruel y de Huesca, José Antonio Pérez Cebrián y Fernando Luna, respectivamente, ha advertido que el empresariado aragonés ya percibe los primeros signos de ralentización de la economía y que es notoria una falta de confianza que se traduce en una paralización de las decisiones de inversiones.

“A la desaceleración de los indicadores económicos hay que sumar la situación política del país, que sufre desde hace meses el parón del Gobierno, que entre otros aspectos paraliza el diálogo social, tiene bloqueados los fondos que dan liquidez a las comunidades autónomas y genera una desconfianza y una incertidumbre que ahuyenta la inversión”, ha destacado el presidente de CEOE Aragón, que ha explicado que las empresas ya notan los efectos de esa situación, que se traduce en un descenso de los pedidos, en un ajuste de los turnos o en la paralización de posibles inversiones. De todas maneras, Mur ha reconocido que “esta nueva crisis va a pillarnos más preparados porque ya tenemos signos que nos hacer estar más prevenidos”.

Los empresarios aragoneses, ha explicado Mur, se muestran escépticos respecto a las próximas elecciones, por lo que piden a los partidos políticos y sus cabezas de lista a la Moncloa “altura de miras y que en sus negociaciones miren por el bien global para constituir un Gobierno “estable de políticas moderadas y que fomente el crecimiento económico”. Están más tranquilos con la situación política que se respira en Aragón, donde “existe un Gobierno estable que parece dispuesto a mantener las políticas de dinamización de la economía”, ha insistido el presidente de CEOE Aragón. Un Ejecutivo, ha dicho además, con capacidad para tomar medidas “con las que podamos anticiparnos a todos los riesgos que se vienen”.

Entre esas actuaciones, Mur ha recordado a Gobierno cuatripartito que lidera Javier Lambán la necesidad urgente de poner en marcha medidas transversales para luchar contra la despoblación, para impulsar las infraestructuras y la formación, para extender la banda ancha por todo el territorio y sobre todo un plan de industrialización que fortalezca la industria 4.0 y ponga en valor sectores tractores de la Comunidad, como la automoción, la alimentación, la logística y la energía.

El presidente de CEOE Aragón ha vuelto a insistir además en la importancia de revisar la fiscalidad. “Nos gustaría una menor presión fiscal”, ha señalado Mur, que ha reiterado que la solución es “una armonización de los impuestos en toda España” porque mientras no se consiga Aragón estará compitiendo en la atracción de empresas en una situación de clara desigualdad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión