investigación

La Universidad de Zaragoza capta más de 10 millones de fondos europeos para I+D+i

La institución ha recibido un 58% más de recursos de la UE para financiar a sus grupos de investigación.

El equipo de García Irastorza ha construido ya unos detectores para explorar la materia oscura.
El equipo de García Irastorza ha construido ya unos detectores para explorar la materia oscura.
A.Carreño/ha

La Universidad de Zaragoza mantiene la tendencia iniciada hace tres años y continúa aumentando la captación de fondos europeos destinados a la investigación.

Durante el curso pasado, los grupos científicos de la institución aragonesa lograron atraer 10,3 millones de euros de los programas puestos en marcha por la UE. Esta cuantía supone un 58% más que la lograda un año antes –en 2017, los recursos captados fueron 6,5 millones– y representan el doble de lo conseguido en 2016 –que fueron 5,2 millones–. Este aumento sostenido y continuado en el tiempo es de gran importancia, ya que pone de manifiesto la calidad y solvencia de los equipos aragoneses. Hay que recordar que las convocatorias internacionales son muy exigentes y competitivas y que son muchos los grupos europeos que concurren a ellas.

Por otra parte, la llegada a la Comunidad de dinero de Europa para financiar investigación ha dado un respiro a los grupos aragoneses permitiendo que la inversión global destinada a I+D+i se recupere en estos últimos años y minimice los efectos de la caída de fondos provenientes de programas nacionales. De hecho, la Universidad de Zaragoza ha logrado acercarse, en estos tres últimos años, a sus antiguos niveles de inversión para I+D+i gracias, sobre todo, al esfuerzo que se ha hecho en captación de financiación europea.

En 2018, los 10,3 millones de euros europeos llegaron para financiar 31 proyectos de investigación. La mayor parte de estos fondos, concretamente 7,2 millones, provinieron del ‘Horizonte 2020’ (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que en este momento es el principal instrumento de financiación investigadora, a través de sus tres líneas: Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales.

A la Universidad de Zaragoza, la mayor cuantía de fondos del programa H2020 han llegado del apartado de Ciencia Excelente, una línea de investigación que el curso pasado le aportó 4,7 millones. Y dentro de este ámbito, el proyecto mejor financiado fue el liderado por el físico Igor García Irastorza, cuyo proyecto IAXO Plus trata de desentrañar la materia oscura.

Captación de talento

También en esta línea de Ciencia Excelente, el proyecto Iberus Talent de captación de talento – llevado a cabo conjuntamente con el campus Iberus–, logró captar otro millón de euros.

En Liderazgo Industrial, los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza captaron 1,4 millones a través de cuatro proyectos europeos: dos de ellos, de componentes y sistemas electrónicos; y otros dos, de tecnologías de la información y la comunicación y nanotecnología.

Por último, en Retos Sociales, el campus público consiguió 1,1 millones con tres proyectos para investigar la salud, el cambio demográfico y el bienestar y el reto social de energía segura, limpia y eficiente.

De otros programas europeos, la Universidad de Zaragoza también consiguió financiación. Del Interreg captó para investigación otros 2,5 millones.

Más de tres millones para desentrañar la materia oscura

El físico Igor García Irastorza, del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, fue el científico que más fondos europeos captó el pasado año para su investigación. El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés) le otorgó una ‘Advanced Grant’, uno de los programas más prestigiosos y competitivos, dotada con 3,1 millones de euros. García Irastorza lidera una colaboración internacional que aspira a construir el Observatorio Internacional de Axiones (IAXO, en sus siglas en inglés). Este investigador ya obtuvo en 2009 una Starting Grant del ERC dotada con 1,2 millones de euros, gracias a la cual pudo construir un tipo novedoso de detectores avanzados en la Universidad de Zaragoza con los que explorar la materia oscura.

Ahora, el experimento va un paso más allá y junto con su equipo, formado por una decena de investigadores, quiere descubrir si existe el axión, una partícula candidata a ser materia oscura. Para ello se creará el Observatorio Internacional de Axiones y se construirá un gran imán superconductor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión