Tercer Milenio

En colaboración con ITA

universidad de zaragoza

Unizar captó 10,3 millones de fondos UE para investigar en 2018, un 58% más

El proyecto mejor financiado, sobre materia oscura, se llevó 3,1 millones a través de Ciencia Excelente. 

Uno de los laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza
Uno de los laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza
Toni Galán.

La Universidad de Zaragoza ha captado 10,3 millones de euros de fondos europeos para 31 proyectos de investigación en 2018, un 58% más que el año anterior y casi el doble (98%) que en 2016.

Tras un periodo de fuerte restricción desde la crisis económica, el campus público aragonés sigue captando fondos en I+D+i, ya que ha pasado de 5,2 millones y 22 proyectos en 2016 a 6,5 millones y 22 proyectos en 2017 y los citados 10,3 millones para 31 proyectos del pasado año.

La mayor parte de los fondos de 2018, 7,2 millones, se obtuvieron dentro del programa H2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea mediante tres líneas de investigación en retos sociales, liderazgo industrial en Europa y en el ámbito de la excelencia, han informado fuentes de la Universidad en un comunicado.

Dentro de los 7,2 millones captados a través de los tres pilares del H2020, más de la mitad de la cuantía (4,2 millones) llegaron a través del ámbito de la Ciencia Excelente, ya que Europa volvió a “premiar” la investigación de excelencia de la Universidad de Zaragoza con un proyecto de 3,1 millones, el mejor financiado hasta el momento, que recayó en el físico Igor García Irastorza.

Obtuvo así su segundo proyecto ERC, una 'Advanced Grant', para el experimento IAXOplus que ayude a desentrañar la materia oscura.

En esta línea de Ciencia Excelente también destaca el inicio de un proyecto de captación de talento junto con Campus Iberus, Iberus Talent, de casi 1 millón para la Unizar, dentro de la convocatoria H2020-Cofund, con los que se está contratando a 12 investigadores predoctorales.

También se han puesto en marcha 3 proyectos Marie Curie y 3 pertenecientes al subprograma de tecnologías futuras emergentes (FET).

Otra de los pilares del H2020 en el que la Universidad de Zaragoza logró 1,4 millones es el del Liderazgo Industrial, a través de cuatro proyectos europeos de investigación: dos de ellos, Position y Reaction- de Componentes y Sistemas Electrónicos- y otros dos, Lynx, sobre tecnologías de la información y comunicación, y Member, de nanotecnología.

Además, el campus público aragonés consiguió 1,1 millones de Retos Sociales, una de las terceras vías del H2020, con los proyectos Primage y Newborns enmarcados en el reto social de Salud, cambio demográfico y bienestar, y del proyecto Sócrates del reto social de Energía segura, limpia y eficiente.

Para el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, estos datos ponen en evidencia la "gran apuesta por Europa" que ha hecho la Universidad de Zaragoza, por un lado reforzando y consolidando la Oficina de Proyectos Europeos y, por otro, con una "gran entrega" del personal investigador de la institución.

"Tenemos que seguir con esta apuesta firme por Europa porque aquí nos jugamos el futuro de nuestro ecosistema innovador, de nuestras relaciones con empresas y con instituciones internacionales, en definitiva, la transformación de la sociedad y por tanto el futuro de nuestros jóvenes”, ha resaltado García Vinuesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión