EMPLEO

¿Qué perfiles laborales son los más demandados por las empresas aragonesas?

Más de setenta compañías han participado este miércoles en la XV edición de la Feria de Empleo Empzar, organizada por la Universidad de Zaragoza.

La feria del Empleo Expo Talent celebra este miércoles su décimo quinta edición en el Campus Río Ebro de Zaragoza. Heraldo TV ha preguntado a los asistentes qué tipo de empleo o práctica están buscando.

Ingenieros industriales, informáticos o de diseño; perfiles de ADE o financieros, pero también estudiantes de la rama humanística, que posean capacidades comunicativas e idiomas, fundamentalmente inglés. Las empresas vuelven a citarse este miércoles, desde las 10.00 hasta las 19.00, en la XV Feria de Empleo Expo Talent, un encuentro al que cientos de alumnos de los últimos cursos de la Universidad de Zaragoza acuden en busca de su primera experiencia laboral o de unas prácticas de cara al verano. La consejera de Universidad, Investigación e Innovación de la DGA, Pilar Alegría, ha destacado que apenas un 6,5% de los graduados aragoneses se encuentran en situación de desempleo, cifra que coloca a la región en el primer puesto a nivel nacional.

Adidas, BSH, HMY, Pikolin, Inycom o los grupos Samca o Sesé, todas con sede en Aragón, son algunas de las más de setenta empresas que no se han querido perder el encuentro. Todas han coincidido en la demanda de titulados de las carreras técnicas, especialmente ingenieros, pero la búsqueda de perfiles transversales está cada vez más presente. "Yo recomendaría a los estudiantes que apostaran por todo; porque la formación es el camino para encontrar empleo", ha comentado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá.

La cita sirve a las compañías para entrevistarse con los estudiantes, conocer sus intereses, fortalezas o debilidades; algo que se puede ver en ‘stands’ como el de la empresa especializada en la comercialización de mobiliario para el comercio HMY, donde emplean una metodología basada en la construcción de un reto con piezas de Lego para conocer el perfil del candidato. En este sentido, han recalcado que no buscan tanto una titulación sino una actitud, un mantra que se ha repetido en distintos puestos.

También desde el logístico Grupo Sesé o desde la firma Pikolin han insistido en que buscan todo tipo de perfiles, aunque los primeros sí han hecho hincapié en la necesidad de hablar inglés u otro idioma con fluidez. Para entrar directamente como empleado, sin prácticas, han desgranado que optan por programadores, ingenieros o expertos en prevención o calidad. Más concretos han sido en Magapor, empresa especialista en reproducción artificial porcina que centra sus esfuerzos en la búsqueda de veterinarios, investigadores o informáticos; aunque también perfiles comerciales con idiomas para ser formados en la compañía.

Además, en la zona de 'coaching corner' los universitarios tienen a su disposición a responsables de recursos humanos de distintas empresas. En este rincón, los profesionales revisan su currículo para poder orientarles en su futuro desarrollo profesional.

José Ángel Castellanos, director de la sede del encuentro, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, ha destacado la oportunidad que supone esta feria tanto para las empresas como para los estudiantes, puesto que permite a las compañías cubrir empleos vacantes e iniciar, incluso, iniciativas de más envergadura que no podrían abordar de otra manera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión