Política

El PP critica el "descuadre crónico" de las cuentas y el PSOE le tacha de irresponsable

Los populares dicen que la prórroga presupuestaria dejará 300 millones sin ejecutar

Vicente Guillén, Darío Villagrasa, Javier Lambán y Mayte Pérez, ayer en la ejecutiva del PSOE
Vicente Guillén, Darío Villagrasa, Javier Lambán y Mayte Pérez, ayer en la ejecutiva del PSOE
Oliver Duch

PP y PSOE arrancaron ayer el curso político con acusaciones a costa del objetivo de déficit, la prórroga presupuestaria y la aprobación de las cuentas de 2020. Los populares criticaron el "descuadre crónico" de la Comunidad en materia de Hacienda y los socialistas les tacharon de "irresponsables" por acusar al nuevo Ejecutivo sin apenas haber tenido margen de actuación. Sobre todo cuando los populares, a juicio del secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, "han estado ausentes" desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo. "Ahora les ocurre como a aquellos estudiantes que no sacaron buenas notas en junio y que a marchas forzadas tratan de sacar un aprobado los primeros días de septiembre", manifestó.

Contestó así a la portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, que advirtió de que la prórroga del presupuesto de 2018 ha afectado negativamente "a todos los departamentos del Gobierno de Aragón" y de que esto hará que este año haya "300 millones de euros" que no se podrán ejecutar. Como ejemplo puso las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz, "prácticamente paralizadas", y todos aquellos proyectos que no se licitaron con anterioridad.

Susín mostró su preocupación por el hecho de que Aragón no cumpla actualmente el objetivo de déficit, así como por la improbabilidad de que, según la Airef, incumpla el de estabilidad. "Las únicas fórmulas para conseguirlo serían que Sánchez pagase los anticipos a cuenta o que el Gobierno de Lambán ajustase el gasto, algo que ya está haciendo de forma encubierta con las inversiones del capítulo VI", aseveró.

Toda esta situación, recordó la portavoz popular, se produce a las puertas de la negociación del presupuesto de 2020. Susín se preguntó "cuánto les va a costar a los aragoneses el cuatripartito" e instó a Lambán a "avanzar el calendario de tramitación". En su opinión, va a haber "muchas dificultades" para casar los intereses del PARcon los de Podemos y CHA. "La tranquilidad de Lambán es preocupante. Sobre todo teniendo en cuenta que, según el reglamento de las Cortes, tendría que traer el documento antes del 30 de septiembre", expuso.

Críticas a Díaz Ayuso

Villagrasa, por su parte, destacó la "fuerza y vitalidad envidiable" del PSOE-Aragón –que convocará en septiembre a su comité regional–, y subrayó la "unidad de acción, de ejecución y criterio" de los cuatro socios de Gobierno. Aunque no adelantó cuándo se presentará el borrador de presupuestos –anuncio que tendrá que hacer el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón–, sí aseguró que contendrá buena parte de las 132 medidas pactadas por los socios. Respecto al déficit, afirmó que "si alguien en esta Comunidad incumplió sistemáticamente los objetivos, no con medalla de bronce o de plata, sino de oro, fue Luisa Fernanda Rudi", e instó a los populares a "cambiar de pista"y ejercer una oposición propositiva.

También aludió a la polémica bajada de impuestos anunciada por la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La acusó, concretamente, de promover "una capitalidad manifiestamente insolidaria" y de hacer "trampas" de forma "consciente y deliberada". "Creemos en un Estado unido basado en mecanismos de corresponsabilidad y solidaridad. Lo combatiremos de manera ferviente. No podemos caminar hacia una España de dos velocidades", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión