El Gobierno de Aragón "no contempla" la vía judicial para reclamar las entregas a cuenta de la financiación de 2019

Carlos Pérez Anadón fijó en 400 millones de euros el déficit de las entregas a cuenta respecto a 2018.

Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA donde trabaja las denunciantes y uno de los afectados.
Fachada del edificio Pignatelli, sede de la DGA
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón "no contempla" la posibilidad de recurrir a la vía judicial, como ha propuesto la Generalitat de Cataluña a todas las comunidades autónomas, para reclamar al Ejecutivo central las entregas a cuenta de la financiación autonómica correspondientes a 2019, según han informado fuentes del Departamento de Hacienda y Administración Pública. 

  

Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que el Ejecutivo regional "está preocupado por la necesidad de actualizar las entregas a cuenta", lo que solo será posible cuando se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se pueda actualizar la cifra. 

  

En su toma de posesión, el consejero, Carlos Pérez Anadón, fijó en 400 millones de euros el déficit de las entregas a cuenta respecto a 2018, cuando el Gobierno de España ingresó por este concepto a la Comunidad Autónoma 3.314,73 millones de euros en total, sumando 3.528,23 millones los recursos efectivamente ingresados el año pasado por la financiación autonómica. 

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles su decisión de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019, y ha invitado al resto de comunidades autónomas a sumarse a esta demanda. 

  

El próximo martes pedirá al Consejo Ejecutivo en el seno del Govern que le autorice a presentar un recurso contencioso administrativo para reclamar el pago de 874 millones en concepto de adelantos pendientes de pago a la Generalitat. 

  

"Invito al resto de gobiernos de las comunidades autónomas a hacer lo mismo y, si hace falta, la demanda pueda ser compartida, estamos a su disposición, pero actuaremos con la máxima celeridad", ha recalcado Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión