toma de posesión

Pérez Anadón augura que será "difícil" pactar un presupuesto entre cuatro socios

El nuevo consejero ha apuntado que Aragón tendrá un déficit de unos 400 millones de euros por diferentes tramos del IVA, impuestos cedidos, subvenciones y el Fondo de Inversiones de Teruel que no han venido al no haber Presupuestos Generales del Estado.

Toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de Aragón
Toma de posesión de Carlos Pérez Anadón como consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.
José Miguel Marco

El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha augurado que será "difícil" pactar un presupuesto entre los cuatro socios (PSOE, CHA, Podemos y PAR) y porque, además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 están prorrogados.

Además, ha apuntado que Aragón tendrá un déficit de unos 400 millones de euros por diferentes tramos del IVA, impuestos cedidos, subvenciones y el Fondo de Inversiones de Teruel que no han venido al no haber Presupuestos Generales del Estado y "es un hándicap con el que hay que contar".

Tras prometer su cargo como nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón ha apuntado se enfrenta a dos grandes retos en esta Consejería. Ha explicado que uno es periódico y atañe a la elaboración del presupuesto anualmente en el que se plasma la voluntad política "que será de los cuatro partidos del Gobierno". El otro, de tipo estructural, es la financiación autonómica.

"Tenemos que tener claro que independientemente del presupuesto que se haga en 2020 será insuficiente porque la financiación autonómica está estructuralmente mal concebida porque se han transferido a las Comunidades Autónomas la mayoría de las prestaciones sociales que son casi el 70 por ciento del presupuesto y eso está mal dotado". 

Armonizar

Asimismo, ha señalado que a esta situación se suman las "peculiaridades" de Aragón dada la dispersión y la poca población que hace que financieramente las competencias "son infinitamente más difíciles de dotar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha adelantado que baraja la idea, una vez que hable con los técnicos y que luego se plantearía al presidente de Aragón, Javier Lambán, de que no hubiera presupuesto en 2019 porque "no hay tiempo", ha observado. "Es en el del 2020 donde hay que ser capaces de plasmar las prioridades de este Gobierno".

Respecto a la propuesta del PP para acometer una rebaja del impuesto de Sucesiones, Carlos Pérez Anadón ha considerado que el PP no ha visto el pacto de Gobierno porque en el artículo 70 y 72 se habla del impuesto de sucesiones en explotaciones agrarias.

El consejero de Hacienda ha anunciado que el Gobierno de Aragón planteará en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera (CGPFF) la armonización de todos los impuestos en España. "Se tenderá a eliminar siempre que esté compensado por otros ingresos y el pacto se refiere a la posibilidad de bonificar transmisiones patrimoniales de explotaciones agrarias donde no hay concentración parcelaria". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión