Heraldo del Campo

agricultura

Hogares de flores para insectos polinizadores

Un proyecto de UPA analiza los beneficios de plantar en los campos de cultivo especies florales que puedan albergar insectos incrementan el rendimiento de la cosecha.

Las especies florales son beneficiosas para el incremento de las poblaciones de polinizadores.
Las especies florales son beneficiosas para el incremento de las poblaciones de polinizadores.
Pixabay

Incrementar la presencia de insectos polinizadores y analizar su contribución al desarrollo de los cultivos y su adaptación a diversas situaciones es el objetivo del proyecto Polinizup, que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha llevado a cabo durante un año y que ahora entra en su fase final.

Tras realizar numerosas pruebas de campo en cuatro hábitats agrícolas diferentes: secano, herbáceos de regadío, olivar de secano y frutales de regadío, han quedado demostradas las hipótesis con las que partía la iniciativa: la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos. En Aragón se han realizado estos estudios en un entorno de herbáceos de regadío en una finca de ensayos en la localidad oscense de Alerre.

"El proyecto consiste en la siembra de franjas de especies florales que permitan albergar a especies de insectos polinizadores que, no lo olvidemos, son nuestros aliados", explica José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón.

La presencia de insectos polinizadores se ha incrementado en un 65% con la plantación de estas especies florales, afirman desde UPA. "De hecho, han reaparecido especies que hacía al menos cinco años que no se veían en los campos", incide Roche.

"Es perfectamente posible mantener una agricultura productiva y a la vez incrementar la población de polinizadores", han remarcado desde UPA. La experiencia se ha realizado en diferentes tipos de cultivos, desde los secanos de Ávila o Toledo a los regadíos de alta producción de León o Cáceres. En todos ellos se ha incrementado la población de polinizadores gracias a las pruebas de Polinizup. Sin alterar además la orientación de producción de alimentos "que es la esencia y razón de ser fundamental de la agricultura".

Mejores rendimientos

El incremento de insectos polinizadores, según ha demostrado el estudio, produce un aumento del rendimiento de las explotaciones que se consigue por una doble vía. No solo porque se incrementa la producción por hectárea de cultivo, sino también porque estos insectos favorecen el control de plagas, reduciendo el uso de pesticidas.

Las pruebas han demostrado que cuanto más variadas sean las mezclas de semillas, más diversas son las comunidades de polinizadores de las bandas, por lo que es necesario hacer una selección de flores adecuada para atraer los polinizadores que sean de interés para cada zona. La sequía, no obstante, tiene un efecto negativo, pues las poblaciones no se vieron tan beneficiadas en las zonas donde llovió menos. El proyecto también ha probado que es necesario seguir trabajando con las mezclas de especies vegetales para maximizar el incremento de insectos polinizadores o auxiliares, teniendo en cuenta además que hay que evitar perjudicar a los cultivos al atraer a posibles insectos vectores de enfermedades o fitófagos.

Los estudios han permitido monitorizar 142 especies de insectos polinizadores, doce especies de abejas silvestres, dos especies de mariposas protegidas y seis endemismos ibéricos localizados alrededor de los cultivos en las "bandas multifuncionales".

"La pérdida de biodiversidad nos afecta gravemente, a los agricultores y a toda la sociedad, y todos los agricultores y agricultoras debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los polinizadores, nuestros aliados", han concluido.

Esta iniciativa se ha enmarcado en uno de los principales ejes de trabajo de UPA, que es la desarrollar proyectos que mejoren la actividad agrícola en diversos ámbitos. "Hemos estado trabajando en proyectos de reducción de efecto invernadero o de mejora de la sostenibilidad ambiental del sector", apunta Roche, quien, además, reivindica la implementación de "ayudas económicas" para los agricultores que se comprometan con estas iniciativas.

- Ir al suplemento Heraldo del Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión