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Seis proyectos educativos aragoneses, finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019

El periodo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto y posteriormente será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre. 

Rememorar el Titanic a bordo del Canfranero
Varias alumnas de Sabiñánigo tocan el violín a bordo del Canfranero, en el marco de una actividad desarrollada por el proyecto 'Canfranero 2.0', finalista en la categoría de Secundaria.
P. Berné

Seis proyectos educativos realizados en centros escolares aragoneses han sido seleccionados finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019. Dos proyectos proceden de la provincia de Huesca, otros dos de Teruel y dos más de la de Zaragoza.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad y BBVA, y cuenta, en esta Comunidad autónoma, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que en ediciones anteriores, han explicado los organizadores en una nota de prensa.

Durante la fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación de representantes del Ejecutivo autonómico, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en innovación educativa, así como de representantes de las instituciones convocantes.

En la categoría A, de Educación Infantil y Educación Primaria, el proyecto seleccionado finalista ha sido 'Rosaleros Got Talent', elaborado por el colegio público integrado Rosales del Canal de la ciudad de Zaragoza.

A través de la gamificación, el alumnado debe rescatar los talentos de un superhéroe que le han sido arrebatados por un villano. El objetivo de este proyecto es la búsqueda del talento en el que sobresale cada niño para poder así adaptar su aprendizaje a sus habilidades, potenciando su autoconcepto y su autoestima.

La idea es que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje, pudiendo atenderles según aquellas aptitudes que destaquen en ellas y ellos y ofreciendo para ello, todas las herramientas necesarias. 

Categoría de secundaria

Uno de los proyectos finalistas aragoneses en la categoría B, de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial, es el titulado 'Canfranero 2.0', elaborado por el Instituto de Educación Secundaria San Alberto Magno de Sabiñánigo (Huesca).

Este proyecto pretende revitalizar el trayecto del tren Huesca - Canfranc como medio de difusión turística y cultural y como vertebrador del territorio, uniendo a sus gentes, en una zona rural y con poca población.

A través de las tecnologías, se fomenta su desarrollo y se coloca el tren en el siglo XXI donde los alumnos son los protagonistas de esta iniciativa. Ellos proponen actividades, graban vídeos, los exponen, suben al tren y muestran lo mejor de sí mismos y de lo que son capaces de hacer. El objetivo es mejorar el entorno en una zona geográfica que forma parte de la 'España vaciada' y resaltar la riqueza de este territorio a través de la educación y la cultura.

Asimismo, 'El aire que respiramos', creado por el IES Reyes Católicos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, pretende sensibilizar en los problemas de la contaminación de los coche y estudiar el impacto de la polución en el medio ambiente. La iniciativa motiva a toda la comunidad educativa a acudir al centro utilizando la bicicleta u otras formas de movilidad sostenible. 

Idea docente

En la categoría Idea Docente, el proyecto seleccionado finalista ha sido 'Nuestras vidas dejan huellas que van a dar a la mar', elaborado por el IES Santa Emerenciana de la ciudad de Teruel. En él, se plantea el problema de la contaminación de los mares y los ríos para hacer reflexionar al alumnado sobre la relación con el entorno natural y sobre las acciones que pueden llevar a cabo para realizar cambios significativos en los hábitos de consumo.

El objetivo es que sean conscientes de que deben ser los actores principales de este cambio. Para conseguirlo, realizarán distintas actividades repartidas entre las fases de investigación y sensibilización, actuación y divulgación. Entre ellas, se encuentran campañas de reducción y recogida de plásticos y elaboración de productos cosméticos y de limpieza no agresivos y bolsas para la compra a granel.

En la categoría asociaciones de madres y padres, el proyecto finalista es del 'AMPA Joaquín Costa-Estadilla', del Colegio Joaquín Costa de Estadilla (Huesca), que además de organizar actividades extra escolares, trabaja en iniciativas relacionadas con el día a día del pueblo, las fiestas tradicionales y todo aquello que sea necesario para dar una respuesta a todas las necesidades de las familias del pueblo.

El AMPA se encarga de distribuir los libros a las familias, de gestionar el banco de libros para su préstamo, gestiona charlas de sexualidad para los alumnos de ciclo superior del colegio y charlas para padres y madres del centro. Además, animan a toda la comunidad educativa a participar en iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Estadilla o la Comarca del Somontano. 

Categoría idea alumnado

En la categoría Idea Alumnado, el finalista es 'Dynamic Charger', elaborado por el IES Salvador Victoria del municipio turolense de Monreal del Campo, un proyecto que pretende implementar sistemas de carga de dispositivos móviles en aparatos de realización de ejercicio físico, como los que se utilizan en los gimnasios o en parques públicos, aprovechando la energía liberada.

El dispositivo estático Dynamic Charger dispone de unos pedales que permiten la carga de un móvil, una batería o cualquier aparato electrónico que admita un microUSB de tipo A o B. De este modo, contribuyen al Marco sobre Clima y Energía para 2030 de la UE que pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar las energías renovables.

Todos los proyectos finalistas pueden ser consultados y votados en la web de Acción Magistral 'https://accionmagistral.org/premio-accion-magistral/#1553766299685-ace1f7a8-235e'.

El periodo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto y posteriormente será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre.

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

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