política

Un besamanos entre copas de cava y abanicos

Personalidades políticas y representantes del mundo de la empresa, la cultura y la investigación se dieron este sábado cita en una calurosa mañana en el palacio de la Aljafería.

El ministro Ábalos conversó unos minutos con Daniel Pérez (Cs) y Javier Lambán
El ministro Ábalos conversó unos minutos con Daniel Pérez (Cs) y Javier Lambán
Guillermo Mestre

Los ‘trastornos de aragonesidad’ a los que se refirió este sábado Javier Lambán quizá se sobrelleven mejor con un abanico en la mano. Este fue este sábado uno de los objetos más deseados en la toma de posesión de la Aljafería, donde entre nervios, focos, el sol agosteño y el medio millar de invitados fue tan intenso el calor como el largo besamanos del presidente aragonés.

El acto de toma de posesión transcurrió sin sobresaltos y entre las mil y una citas culturales (desde Max Weber a Antonio Machado) de las que gusta echar mano el presidente que, de nuevo, subió al atril sin un solo papel. Tampoco hubo sorpresas en la platea de invitados, salvo por las incidencias con las bandejas cargadas con copas de cava o por los tropezones inoportunos con los entarimados.

Lo más jugoso –como siempre en estos casos– fueron los corrillos. Uno de los más fotografiados lo protagonizó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con Lambán y el portavoz de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez. Unos minutos antes, el líder autonómico de Podemos, Nacho Escartín, le insistía al número dos del PSOE sobre la necesidad de extender a Madrid la fórmula del acuerdo de Aragón. El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, asistía como testigo a la vehemencia de Escartín.

De anfitriona de la vicepresidenta Carmen Calvo y Ábalos ejerció la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, a quien también se pudo ver departiendo animadamente con Marisa Lázaro, esposa del presidente aragonés.

El calor apretaba en el patio de Santa Isabel, por lo que hubo deferencias con los invitados de mayor edad, como el expresidente Hipólito Gómez de las Roces, que dispusieron de sillas. No se perdió el debate de investidura y tampoco este sábado la toma de posesión, al igual que dos de sus sucesores, Ramón Tejedor y Marcelino Iglesias. No acudieron ni Santiago Lanzuela ni Luisa Fernanda Rudi, aunque sí estuvieron en la despedida que le hizo la familia del PP en la cafetería de las Cortes a Luis García Carús, su coordinador del grupo parlamentario, el pasado miércoles con motivo de su jubilación.

Si la agenda impidió al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acudir al pleno de investidura, este sábado no faltó a la cita, acompañado por su concejal de Hacienda, María Navarro. También estaba la vicealcaldesa, Sara Fernández, y las ediles Pilar Alegría, Inés Ayala, Rosa Cihuelo y Amparo Bella junto a sus compañeros Ignacio Magaña y Julio Calvo. Muchos de ellos estaban a un tris de cogerse las vacaciones y, de hecho, esperaban como agua de mayo la toma de posesión para acabar de hacer las maletas. Otros hicieron un alto, como los fiscales Javier Zaragoza y Elvira Tejada de la Fuente.

Toma de posesión de Javier Lambán como presidente de Aragón en el palacio de la Aljafería.
Los abanicos no faltaron en la toma de posesión de Javier Lambán como presidente de Aragón en el palacio de la Aljafería. 
Guillermo Mestre

La nómina de socialistas era nutrida, desde el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, hasta el alcalde de Huesca, Luis Felipe, pasando por los parlamentarios nacionales Pau Marí -Klosé, Noemí Villagrasa, Herminio Sancho o Perla Borao.

Grandes empresarios de Aragón acudieron a la cita, tal vez celebrando la importancia de la estabilidad. Allí estaban Ángel Luengo (Samca), acompañado por su hombre de confianza Rubén Orera, Alfonso Soláns (Pikolin), Fernando Samper (Forestalia) y su hermano Sergio Samper (Grupo Jorge). Manuel Teruel (Cámara de Zaragoza), José Antonio Pérez Cebrián (CEOE Teruel), José Luis Rodrigo (Fundación Ibercaja) o Pedro Olloqui (HENNEO) también se dejaron ver por el palacio de la Aljafería.

El mundo de la cultura y la investigación también estuvo representado, entre otras, por algunas de las científicas distinguidas este año con la Medalla San Jorge, como Conchita Gimeno, el catedrático emérito y asesor editorial de HERALDO Guillermo Fatás y Jesús María Alemany, del Seminario de Investigación para la Paz.

El cineasta Gaizka Urresti y el presidente de la Academia de la Jota, Carmelo Artiaga, aprovecharon las últimas horas de Mayte Pérez como consejera de Educación y Cultura, ya que el miércoles se convertirá en la nueva titular de Presidencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión