Aragón

INVESTIDURA DE JAVIER LAMBÁN

El retorno de Iglesias y Biel

La tribuna de invitados a la investidura del líder del PSOE, Javier Lambán, contó con la presencia de diversos políticos aunque también hubo asientos vacíos.

Biel e Iglesias, siguiendo la primera sesión del debate de investidura de Javier Lambán desde la tribuna.
Biel e Iglesias, siguiendo la primera sesión del debate de investidura de Javier Lambán desde la tribuna.
José Miguel Marco

El expresidente aragonés Marcelino Iglesias (PSOE) y su exvicepresidente José Ángel Biel (PAR) tuvieron ayer su momento de gloria cuando el candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, les citó como ejemplo del "éxito" de una coalición de distinto signo político y como hombres "de Estado". Ambos volvieron a la Cámara para escuchar el discurso de investidura del líder socialista, "muy completo y bien elaborado", según ambos exdirigentes, que no ocultaron su satisfacción por el acuerdo.

Los veteranos políticos siguieron el discurso desde la primera fila de la tribuna, en la que coincidieron con el alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), que aprovechó para exigir un tratamiento "diferencial" para su ciudad en el proyecto de ley de financiación de las entidades locales, anunciado durante la pasada legislatura.

Llamó la atención los numerosos asientos vacíos, que algunos achacaron a las fechas y otros, a compromisos previos. Este fue el caso de los alcaldes de Zaragoza y Teruel, Jorge Azcón y Emma Buj, respectivamente, que estaban en la Junta Directiva Nacional del PP, en Madrid. Tampoco se vio a la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi ni al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Los que no fallaron a la cita fueron otros dos presidentes autonómicos, Hipólito Gómez de las Roces y Ramón Tejedor, como tampoco los presidentes de las diputaciones de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Manuel Rando. El primero alabó el discurso –"muy centrado y de progreso", dijo– y aludió a las dificultades a las que se enfrentará un cuatripartito, una idea muy compartida en el hemiciclo. Todos ellos compartieron bancada con el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña.

Hubo otros históricos como Luis Acín, exdirigente del PAR, o los expresidentes de las Cortes Ángel Cristóbal Montes y Antonio Cosculluela. No asistió, en cambio, la antecesora de Javier Sada, la podemista Violeta Barba.

La representación municipal de Zaragoza estuvo a cargo del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano (Cs), de la portavoz del PSOE, Pilar Alegría y del concejal de ZEC Alberto Cubero. También se vio al jefe de gabinete de Alcaldía, Octavio López.

Como es costumbre, los rectores de la Universidad de Zaragoza y de la San Jorge, José Antonio Mayoral y Carlos Pérez Caseiras no fallaron. Los dos destacaron la apuesta por el desarrollo del pacto por la ciencia y lo "constructivo" del discurso de Lambán. En la misma línea se pronunciaron los presidentes de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel y de Cepyme, Aurelio López de Hita.

La esposa del candidato socialista, Marisa Lázaro, acudió acompañada por el también ejeano Javier Sarría, ex director general del Gobierno de Aragón.

La máxima responsable de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona, supervisó el despliegue de los medios públicos autonómicos en el palacio de la Aljafería antes de sentarse en la tribuna de invitados.

Hasta algún crítico con la gestión de Lambán, como es el caso del portavoz de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) José Ángel Oliván, mostró su satisfacción al escuchar de boca del candidato que el nuevo Gobierno derogará el ICA y lo sustituirá por otra figura impositiva, un logro que achacó "a la movilización ciudadana".

Etiquetas
Comentarios