Lambán defiende en su toma de posesión que Aragón es el "proyecto común" del cuatripartito

El presidente ha defendido la ideología diversa de su nuevo gobierno ante los 400 asistentes al acto celebrado en el palacio de la Aljafería.  

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha prometido este sábado el cargo en el Salón de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. En su discurso, se ha refererido a la ideología diversa de su gobierno, pero también al ideal mucho más "sugerente y sugestivo" que comparten: construir Aragón como "un proyecto común". Con esta base, Lambán se ha comprometido a poner "las fuerzas o el talento" que le quedan al servicio de la Comunidad al frente del primer ejecutivo cuatripartito autonómico.

Javier Lambán afronta su segundo mandato como líder del primer cuatripartito en el Gobierno de Aragón compuesto por tres fuerzas de la izquierda, PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, y el Partido Aragonés.

El líder de los socialistas aragoneses, que afronta su segundo mandato, firmó el jueves un acuerdo de gobierno, con 132 medidas, con el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, y con los presidentes de CHA y del PAR, José Luis Soro y Arturo Aliaga, respectivamente.

Al acto, con más de cuatrocientos invitados, han asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha subrayado, en su intervención, que el Ejecutivo "caminará de la mano de los esfuerzos que Aragón haga por el bien de España"

El socialista ha sido investido presidente este sábado en el parlamento aragonés
El socialista ha sido investido presidente este sábado en el parlamento aragonés

Para Lambán es un honor ser presidente de una comunidad política con mil años de historia, solo equiparable a la que pueden sentir quienes han sido alguna vez alcaldes de sus pueblos, ha agradecido el apoyo de los cuatro partidos que le han permitido llegar hasta aquí, y también de IU.

Es reflejo de una apuesta por una gobernanza alejada de "cualquier tentación frentista", en términos de centralidad ante los importante retos que tiene ante sí Aragón, y también "grandes oportunidades" para lo que se necesitan "gobernanzas transversales, moderadas y plenamente instaladas en la centralidad".

Una centralidad en la que a él no le cuesta instalarse, ha agregado, anteponiendo, a la hora de establecer prioridades, los intereses generales a los de partido, como defendía el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esa visión, ha agregado, ha abierto un espacio de colaboración "amplísimo" entre las cuatro fuerzas para formar el gobierno de los próximos cuatro años, que tendrá como norma rectora el Estatuto de Autonomía y las metas claras de hacer un Aragón más social, verde, digital y plenamente alineado con la Constitución española.

En presencia de Calvo y Ábalos, ha aprovechado para reivindicar la España radial frente a la centralizada, e infraestructuras esenciales para Aragón, como la reapertura del Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que han de entenderse claves para España.  

Reacciones de la oposición tras la toma de posesión de Lambán

Tras el acto de toma de posesión, las reacciones no se han hecho esperar. Por parte de la  oposición, la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado que el reto más importante al que se enfrentará el nuevo Ejecutivo encabezado por Lambán es ponerse de acuerdo para gobernar en los próximos cuatro años. Ha insistido en que lo más importante para los aragoneses es que se pongan a trabajar "ya".   

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha tendido la mano al presidente de la comunidad para colaborar en muchos asuntos, pero sin renunciar a ser una oposición "libre, firme, contundente y vehemente cuando haya que serlo".

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, David Arranz, ha anunciado, tras la toma de posesión como Lambán, una oposición firme, digna y constructiva para dar soluciones a los problemas de los aragoneses.

La postura de los otros miembros del cuatripartito y de IU 

Por parte de los que serán socios del PSOE en el nuevo e inédito hasta ahora gobierno cuatripartito se ha destacado que impere el acuerdo y los puntos en común. Así, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha valorado que nuevamente se haya impuesto la cultura del pacto para conformar el nuevo gobierno, anteponiendo el cuatripartito el interés común a los de partido.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha destacado el "aragonesismo" que unirá al nuevo Gobierno de Aragón, marcado por el "pluralismo" de los cuatro partidos que lo integran.   

Mientas tanto, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha pedido que el Gobierno de España "cumpla" para poder superar los retos que tiene por delante la comunidad aragonesa.

Desde Izquierda Unida, formación que votó a favor de la investidura de Lambán pero no entrará en el Gobierno, su secretario general en Aragón, Álvaro Sanz, ha echado de menos en el discurso del presidente socialista una alusión a la lucha por la igualdad real, contra la violencia machista y contra el patriarcado 

 

Ambiente previo a la toma de posesión de Javier Lambán como presidente de Aragón.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión