Aragón

verano

Aragón registra las máximas temperaturas de España y bate récords históricos en el mes de junio

La Almunia de Doña Godina alcanzó la más alta de todo el país: 43,3 grados. La DGA activó el Plan Territorial de Protección Civil en el Valle del Ebro, las Cinco Villas y el sur de Huesca.

Este fin de semana la Comunidad está en alerta por altas temperaturas. Las Cinco Villas, el valle del Ebro y el sur de Huesca están en alerta roja. En aviso naranja se encuentran el Pirineo oscense, el centro de Huesca, la ibérica zaragozana y el Bajo Aragón. La zona más fresca, en alerta amarilla, será el resto de Teruel. Temperaturas por encima de los 43°C por el día y unos 20°C por la noche.

Los termómetros aragoneses fueron este jueves los protagonistas de los espacios de información meteorológica de todos los informativos nacionales. La ocasión no era para menos: varias localidades zaragozanas y turolenses registraron las temperaturas más elevadas de toda España. La palma se la llevaron los vecinos de La Almunia de Doña Godina, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por la delegación aragonesa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Temperaturas máximas en España, este jueves.
Temperaturas máximas en España, este jueves.
Aemet

La localidad de la comarca de Valdejalón alcanzó los 43,3 grados pocos minutos antes de las 18.00. Fue la temperatura más elevada que midieron las alrededor de 800 estaciones que la Aemet tiene repartidas por todo el país, y también la más alta de su serie histórica, que según la agencia se había alcalzado el 7 de julio de 2015, con 42,4 grados.

La segunda temperatura más elevada del país también tuvo acento aragonés. Concretamente el de la localidad turolense de Híjar, donde se midieron 42,6 grados. En la cercana Alcañiz se alcazon los 40,8 y en Calatayud se acercaron a los 42, una temperatura que sí superaron los mercurios de Zaragoza. En Huesca capital, también se alcanzaron los 40 grados, mientras que en Teruel las máximas se quedaron en torno a los 35.

La ola de calor prácticamente no se dejó un rincón de la Comunidad sin visitar, y lo peor parece que aún está por llegar: la previsión es que el punto álgido de este episodio extraordinario se alcance este sábado en Zaragoza. Conocedor de estos pronósticos, el Gobierno de Aragón decidió activar la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear).

El Ejecutivo ya se ha puesto en contacto y ha informado de la situación de emergencia a los alcaldes del Valle del Ebro, las Cinco Villas y el sur de la provincia de Huesca para recomendarles que trasladen a sus vecinos de los clásicos consejos en este tipo de episodios: evitar salir a la calle y practicar deporte en las horas centrales del día, usar ropa ligera y beber mucha agua sin esperar a tener sed, sobre todo las personas mayores de 65 años.

De la misma forma, la dirección general de Justicia e Interior mantiene la vista puesta en más de una docena de comarcas de las tres provincias por el riesgo de incendios forestales.

Turismo condicionado

Aunque las temperaturas no fueron tan elevadas en las localidades oscenses, el calor también apretó al norte de la Comunidad. En Jaca se alcanzaron los 37 grados, en Monzón se registraron hasta 32 y en Barbastro, 41. El intenso calor también se mantendrá durante el fin de semana en la provincia de Huesca, de hecho, la previsión influirá en algunas actividades turísticas de la zona este.

La Fundación Cataluña La Pedrera, que gestiona junto con Aragón el congosto de Montrebei, anunció que debido al riesgo de incendio en esta zona del Alto Aragón se había decidido cerrar por tierra y agua el lado catalán de este espacio, uno de los más afamados para los senderistas.

El cierre afecta al acceso desde Cataluña por el aparcamiento de La Masieta, que permanecerá clausurado "hasta nuevo aviso" y no se permitirá pasar por la zona a pie. Sin embargo, la parte aragonesa desde el refugio de Montfalcó hasta el puente colgante permanecerá abierta, según confirmó el alcalde de Viacamp y Litera, Alfredo Pociello.

Etiquetas
Comentarios