Zaragoza

ola de calor

La alerta roja por incendios forestales se extiende por puntos de todo Aragón

Los principales factores de propagación son el fuerte viento que puede ir acompañado de la topografía.

El viento ha dificultado las labores de extinción del incendio de Alcalá de Gurrea.
Incendio de Alcalá de Gurrea.
J. E. M.

Con excepción del Pirineo y el norte de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, donde el nivel por peligro de incendios forestales es amarillo, el resto de Aragón está salpicado este viernes por un gran número de áreas con alerta roja, mientras que en el resto es naranja.

En concreto, según informa la Dirección General de Justicia e Interior, el nivel de alerta roja afecta a las zonas del Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Puertos de Beceite, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Occidental, Somontano Oriental y Somontano Sur.

En estas zonas son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, acompañados de incendios activos de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad en el resto del territorio, ya que los combustibles muertos están totalmente disponibles en toda la comunidad.

Los principales factores de propagación son el fuerte viento que puede ir acompañado de la topografía. El viento predominante en superficie, en el Valle del Ebro y en la Ibérica, será de sureste.

Situación a la que se suma la mala recuperación nocturna de la humedad en toda región, excepto en zonas concretas, y destacan los 25 grados registrados en Teruel a las 8 de la mañana y con una humedad del 32%; Montalbán 23 grados y 23%; Aragüés 28 y 18% y Jaca 23 grados y 27% de humedad.

Etiquetas
Comentarios