incendios

El humo del incendio de Tarragona cubre Fraga y llega hasta la Ribagorza

No obstante, este jueves las nubes están más altas que ayer, por lo que la incidencia es menor y no cae tanta ceniza. 

La nube de humo que inundó ayer, miércoles, la localidad oscense de Fraga, a causa del fuego declarado en la provincia de Tarragona, permanece todavía presente este jueves. El viento, que sopla en dirección sur, ha vuelto a arrastrar el humo hasta la comarca del Bajo Cinca, y, a lo largo de la tarde, se ha ido desplazando hacia otras zonas hasta hacerse notar también en la Ribagorza. No obstante, las nubes se encuentran a una mayor altura por lo que la incidencia es menor. 

Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en la extinción del incendio, que continúa activo y que lleva ya 6.500 hectáreas quemadas. Se inició en el término municipal de Torre del Español, y se ha extendido ya a Vinebre, Palma del Ebro, Flix y Mayals, y con una previsión de que su potencial de incendio es de 20.000. 

El jefe de Bomberos, David Borrell, ha afirmado este jueves que la situación del incendio en la comarca tarraconense de Ribera del Ebro todavía "es muy critica". 

Al igual que ocurrió el viernes, el viento ha empujado la humareda desde Fraga hacia otras zonas de Aragón. En este ocasión, las nubes se encuentran algo más altas que el día anterior por lo que el olor a humo y la caída de ceniza ha disminuido. Aunque ha sido más evidente en los cielos del Bajo Cinca y de La Litera,el humo ha alcanzado también a las vecinas comarcas del Somontano y la Baja Ribagorza y Ribagorza Oriental.

En el territorio ribagorzano no hay una gran concentración de humo en la atmósfera pero la nube ha comenzado a ser más que evidente a partir de las 18.30 o 19.00. Con ella, también flota en el ambiente un tenue olor a quemado procedente del incendio cuyo foco está a casi un centenar de kilómetros de distancia.

Aunque el fuego todavía sigue sin control, el consejero de interior de Cataluña, Miquel Buch, ha explicado esta tarde que los trabajos para sofocar el primer tramo del flaco derecho, del sector 1 del incendio, van "por el buen camino". En el caso del segundo tramo de este flanco, cercano al municipio de Bovera, donde se ha confinado a la población de manera preventiva, se está trabajando sin que esté controlado tampoco, si bien Buch ha precisado que las llamas "están lejos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión