incendios

Un incendio forestal calcina 80 hectáreas de monte bajo en la sierra de Pardos

Al parecer, fue provocado por una cosechadora que estaba trabajando en la zona. Las llamas afecaron a Olvés, Castejón de Alarba, Monterde y Munébrega.

Un miembro del operativo de extinción trabajando ayer a las afueras de Olvés
Un miembro del operativo de extinción trabajando ayer a las afueras de Olvés
Macipe

Un incendio provocado por los trabajos de una cosechadora en el término municipal de Castejón de Alarba, en la Comarca Comunidad de Calatayud, quemó ayer 80 hectáreas en el entorno de la sierra de Pardos. Se declaró sobre las 15.00 y se extendió a las localidades colindantes de Monterde, Munébrega y, principalmente, Olvés. Se dio por controlado pasadas las 20.30, tras unas tareas de extinción complicadas porque el viento y la baja humedad provocada por la falta de lluvias de las últimas semanas facilitaron la propagación de las llamadas.

Al cierre de esta edición, cuatro cuadrillas, cuatro autobombas y siete agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón seguían trabajando en la zona del incendio. Durante la jornada, intervinieron cuadrillas helitransportadas, terrestres, autobombas, un bulldozer, un helicóptero de coordinación e integrantes de la Brif de Daroca.

También participaron en las tareas de extinción los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza del parque de Calatayud, miembros de las agrupaciones de Protección Civil, la Guardia Civil, un hidroavión del Ejército y un helicóptero bombardero de gran capacidad del Ministerio de Agricultura. Asimismo, el 112 Aragón desplegó un puesto de mando avanzado en el polígono industrial de Munébrega, desde el que trabajaron cinco técnicos.

Desde esta central de mando operativo, el director de extinción, Carlos Cacho, hizo hincapié en la importancia de la "prevención" en las labores agrícolas que se desarrollan estos días en gran parte del territorio aragonés. "No solo es ceñirse a la normativa, sino contar con un seguro de responsabilidad civil, con un vigilante y, si es posible, con un tractor que pueda hacer un cortafuegos", remarcó. "Se ha quedado cerca de una zona de carrasca de Munébrega, si llega a cogerla hubiera sido peor", apuntó por su parte José Félix Lajusticia, alcalde de la localidad.

De igual forma, la alcaldesa de Olvés, Iluminada Ustero, reconoció que "las labores han sido muy rápidas" y valoró la existencia de una balsa de riego, del productor local Alberto Pérez, de la que se usaron cerca de 200.000 litros.

Otros incendios

El de la sierra de Pardos no fue el único incendio que se declaró este jueves en la comarca bilbilitana. A media tarde, en Calatayud, se declaró un fuego en una empresa de reciclajes situada en el barranco de las Pozas. Allí, los bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de La Almunia, Daroca y también los de la capital bilbilitana rescataron a una persona que había intentado apagar las llamas por sus propios medios. El joven no resultó herido de gravedad, pero tuvo que ser atendido por falta de oxígeno y se le trasladó al hospital. También actuaron la Policía Nacional, la Local, el 061 y el cuerpo de Protección Civil.

En La Puebla de Alfindén, pasadas las 20.30, se inició otro incendio en una empresa de gestión y tratamiento de residuos industriales. Las llamas se propagaron por los cultivos y el monte bajo que rodean las instalaciones, lo que obligó a los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza a emplearse a fondo para controlar las llamas e impedir su avance.

La combustión de los residuos que se almacenaban en la planta de Chazar provocó una enorme columna de humo que hizo que numerosos usuarios de la A-2 llamaran a los servicios de emergencia. La nube negra también fue claramente visible desde la capital aragonesa.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron dos camiones nodriza y dos bombas urbanas, así como un brazo articulado de 42 metros de los bomberos zaragozanos. También acudieron una ambulancia y una unidad de mando.

En el término municipal de Berrueco fue sofocado otro fuego junto a la laguna de Gallocanta. Las llamas quemaron 12 hectáreas de matorral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión